Bach, biografía. Axel Roldán




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Corría 1720 . El período barroco chocaba con el clasicismo. Y Bach, tenía visitas:
- ¿Dónde dejamos las flores, maestro?
- No sé, pregúntenle a mi señora... contestaba él, totalmente abstraído por su trabajo.
Resultaba que su señora había fallecido, y Johann Sebastian lo había olvidado.
No era fácil ser Bach. Con más de 20 hijos a quienes criar, viviendo en habitaciones oscuras, y bajo la tutela y lectura de la Biblia.
No llevó una vida de extremos, ni en ningún aspecto desencajada. Su vida no tenía ribetes novelescos. No era Palestrina, ni Gesualdo, ni los por venir Mozart y Beethoven. Estamos hablando de Bach. Estamos hablando de quien tomaba al componer un dictado divino.
Había nacido en Eisenach el 21 de marzo de 1685. En 1700 se estableció en Lünenburg y entró al coro de la escuela de San Miguel. A partir de 1703 ocupó el puesto de violinista en la corte del duque de Sajonia; meses más tarde obtuvo el cargo de organista en la iglesia luterana de Arnstadt.
Realizó un viaje a Lübeck para escuchar a Dietrich Buxtehude y a partir de 1707 fue invitado a Mülhausen como organista de la iglesia de San Blas. Se casó con María Bárbara (1684-1720) y con ella tuvo siete hijos, de los cuales Wilhelm Friedemann (1710-84) y Carl Philipp Emanuel (1714-88) siguieron sus pasos.
Retornó a Weimar en 1708 como organista y más tarde ocupó el puesto de músico de cámara de la corte ducal. En 1717 comenzó el denominado período de Cöthen (1717-1723), en el que desempeñó funciones como Kapellmeister del principe Leopoldo de Anhalt.
Escribió obras instrumentales muy importantes: el primer libro de "El clave bien temperado" (1722), "15 invenciones a dos y tres voces" (1723), la "Fantasía cromática y fuga (c.!720), "Suites francesas" (1722), "Conciertos de Bradenburgo (1720). En 1720 falleció María Bárbara (su mujer) y al año siguiente se casó con Ana Magdalena Wulken (1701-1760) con quién tuvo más de 13 hijos, de los cuales Johann Christoph Friederich (1732-95) y Johann Christian (1735-82) fueron músicos. Un nieto de Bach el único de cierta importancia musical, hijo de Johann Christoph, llamado Wilhelm Ernst (1759-1845), fue virtuoso del piano en Londres y París, siguiendo las huellas de su tío Johann Christian.
A partir de 1723, y como sucesor de Kuhnau, se transladó a Leizig como Kantor de Santo Tomás y director de música de la Universidad. Los 27 años que conforman el período de Leipiz (1723-1750) constituyen el momento de producción más significativo. Pertenecen a él: "La pasión según San Juan" (1724), "La pasión según San Mateo" [estrenada en 1727, según las últimas investigaciones y no en 1729, como se consignó durante mucho tiempo, con algunos textos pertenecientes a Christian Friederich Henrici "Picander" (1700-1764)]; las "Cuatro suites para orquesta" (1724), la "Misa en si menor" (terminada hacia 1747), el "Clavierünbung" (ejercicios para instrumentos de teclado, 1731-42), en 4 volúmenes, que contiene las seis "Suites inglesas", las "Partitas" (1731), el "Concierto Italiano" (1735), las "Variaciones Goldberg" (1742) y otras composiciones.
Las cantatas -escribió aproximadamente 300 entre religiosas y profanas, de las que se conservan cerca de 200- ocupan un lugar prominente en la obra de Bach. De ellas podemos citar "Actus Tragicus", "El tiempo de Dios es el mejor", "Nuestro Dios es una fortaleza inquebrantable", "Despertémosnos, así la voz nos llama".
Bach fue conocido como improvisador en el órgano y como maestro, más que como compositor. Después de su muerte cayó en un olvido casi total, en particular para el común de las gentes, no así para todos los músicos.
La biografía de Johann Nikolaus Forkel (1802, primera escrita sobre el genial creador) así como la recreación que Felix Mendelsshon hizo de la "Pasión según San Mateo" en Leipzig (1829), promovieron la reubicación del gran Kantor, lo que a su vez instó a la Bach Gesellschaft (Sociedad Bach) a iniciar, en 1851, la publicación completa de la obra del maestro. Porque Bach resume y condensa en su obra las aspiraciones de todos los compositores que lo antecedieron y promueve al mismo tiempo un mundo inédito y de insospechadas posibilidades para el futuro.
Los aspectos salientes de su obra residen en las cantatas religiosas, en la música sacra y en la producción organística (lo cual no implica desmedro por las otras composiciones) que tienen como fundamento al coral y a la fuga entre otros espacios salientes. No descuidó tampoco su decidida acción didáctica: fruto de ello son el "Clave bien temperado", el "Clavierbüchlein" (pequeño libro para teclado), el Orgelbüchlein (pequeño libro para órgano), el "Clavierübung" (ejercicios para instrumentos de teclado), testimonios vívidos de una necesidad interior.
Falleció en Leizig el 21 de junio de 1750.

Fuente: Waldemar Axel Roldán










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