Sohini Roychowdhury Dasgupta: la meditación visionaria en un eterno retorno. Alejandro Leibowich


Sohini Roychowdhury Dasgupta, detrás el retrato de su padre Subroto Roy Chowdhury


Alejandro Leibowich

Bharatanatyam - பரதநாட்டியம்

Bharata M uni, fue un musicólogo de la antigua India. Fue el autor de Natia-shastra. Se trata de un antiguo tratado escrito en sánscrito que trata sobre las artes dramáticas, el teatro, la danza y la música hindú. Resulta de fecha incierta (probablemente escrito entre 400 y 200 a.C). También se le llama el quinto Veda, en referencia a su valor fundacional de las doctrinas hindúes. Se llama Vedas a los textos más antiguos de la literatura hindú, que resultan la base de la religión védica.
Sin embargo, desde otra fuente de carácter etimológico se cree que la palabra bharata se divide en tres partes: 1.bha, bhava (sentimiento) o abhinaya (expresión). 2.de raga (melodía). 3.ta, tala (ritmo).
Bharatanatyam es también una forma de danza clásica hindú que proviene de Tanjore, en Tamil Nadu, al sur de la India. Es una de las danzas clásicas más antiguas del país. Suele ir acompañada de música clásica y está inspirada en las esculturas del antiguo templo de Chidambaram. Es una forma de danza tradicional conocida por su gracia, pureza, vigor emocional y posturas escultóricas.

Sohini Roychowdhury Dasgupta nació en Calcuta y comenzó su inmersión en la danza clásica hindú a los 8 años con reconocidos maestros y gurús. Fue reconocida por el Festival de Calcuta del Times of India como la segunda bailarina viva más importante de su país en la actualidad. Comenzó a estudiar sitar con su padre Pandit Subroto Roy Chowdhury. Él también nació en Calcuta el 29 de enero, y en cierto modo renació el 12 de mayo de 1956, cuando tocó las cuerdas del sitar por primera vez bajo la tutela de su primer Guru Shri Nirmal Chakravarty. Fue educado en un instituto misionero inglés y musicalmente preparado en la tradición védica clásica. Subroto combinó el enfoque tradicional de la antigua India con el espíritu occidental de investigación, deducción lógica y asimilación racional. Decidió proyectarse desde su país natal a Europa y Estados Unidos. Y consiguió notable impacto con una producción muy personal, única y muy fructífera. Todo arte y/o actividad en la que se depositan una fe absoluta sumada a una profunda devoción no tiene otro destino que el volverse único, irrepetible. Su mente fue visionaria, lo llevó a la iluminación. Fue un defensor activo de los derechos humanos y donó los derechos de su primer álbum "Meditación de Calcuta" a Amnistía Internacional. Murió en 2017. Sohini comenzó su formación musical a su lado. Esto se prolongó hasta su adolescencia. A los 17 años, después de tocar en el Festival de la India en Alemania, decidió cambiar su dirección expresiva centrándose en la danza. Por lo tanto su instrumento ahora sería su propio cuerpo. Sin embargo, cuando uno pregunta, recuerda a su padre de esta manera: "Recuerdo la forma en que lo dio todo y tan generosamente en el escenario. En sus lecciones para sus alumnos, y sobre todo en su música. No lo racionalicé en ese momento. ¿Qué puedo decir más sobre él? Mi padre tenía las manos perfectas".
Hablando con Sohini sobre Ravi Shankar y su hija Anoushka, se señala que entendieron las limitaciones para comprender el concepto de figura-fondo en Occidente. Ya estaban familiarizados con ambas culturas y sus sistemas musicales. Tanto el uso del raga (melodía), como la armonía estudiada aquí que resulta de un artificio creado en Europa hace más de 400 años, con referencias como Leonin y Perotin desde el contrapunto y la posterior teorización de Rameau. Esto luego se internalizó a nivel sociocultural, hasta que pareció natural. Tomando por ejemplo el caso de Anoushka Shankar en su esquema compositivo, divide los fraseos de un modo que logra que un occidental se sienta "cómodo" y no se "pierda" en la escucha. Además hacen uso de una hábil elección en el timbre, sin disgustar al pop, pero yendo mucho más allá. Ése es un poco el secreto de la fusión. No es nada fácil y resulta una gran obra de artesanos del sonido. Para compositores como George Harrison que nacieron en Occidente y descollaron dentro de esta cultura en los años 60, fue más natural que para ellos componer en la forma en que lo hicieron, y claro está que nos resultan más familiares como escuchas en esta parte del mundo. En el caso de Harrison por sobreentendimiento descontamos su capacidad de composición desbordante, y sabemos que sus oídos fueron educados en Inglaterra. Sohini refiriéndose a Anoushka y su padre Ravi sintetiza diciendo: "Creo que son brillantes, ella y su padre, el maestro. Fue un revolucionario que llevó la música raga hindú al mundo occidental".
 
Sohini Roychowdhury Dasgupta
Los mudras son movimientos de las manos y las expresiones abhinayas del rostro. Ambos en coacción describen la conexión con los dioses antiguos Shiva (señor de la destrucción y la creación) y el Señor Vishnu (el preservador) dentro de una atmósfera natural de misticismo. La gracia y la ternura de las posturas están inspiradas en las esculturas del antiguo templo de Chidambaram.
Sohini las maneja y las ha internalizado. Ella ha educado a su cuerpo de un modo que logra invocar el pasado, a la mitología y darle vida, para traer todo al presente. Muestra, en sí misma, arquetipos, elementos que se reiteran de manera interminable desde el principio que alguna vez tuvo lugar, porque de cierta manera se vuelve el sueño futuro de los recuerdos que representa.
Jorge Luis Borges dijo que todo lo que sabemos y conocemos ya fue pensado en la antigua India y en la antigua China.

Desde la cuna

-¿Cómo recordás la ciudad que te vio nacer? ¿Cómo era el medio, el clima y la gente?

Kolkata/Calcuta era una ciudad llena de música, risas y franqueza. Resultaba muy inclusiva, donde las personas no eran materialistas, de hecho eran idealistas, estaba lleno de poetas y románticos. Eran felices con poco pero no por eso dejaban de ser críticos, cuestionadores y rápidos para argumentar un punto hasta la última instancia. Eso se refleja en el crecimiento que muestra la ciudad y la región con la industrialización y el profesionalismo. El clima resultaba mayormente cálido y húmedo, con un invierno muy corto, donde la Navidad era y es muy celebrada, gracias a la persistente esencia de la vida durante el Raj británico, y una población cristiana anglo-india todavía grande. Se celebraban villancicos, misa de medianoche, etc. El festival más grande de la ciudad era, por supuesto, Durga Puja. Se trataba de una celebración anual con mucha afluencia de gente, que se extendía durante cinco días y que envolvía a toda la ciudad en una frenética fiesta de color, luz, sonido y música. Donde el aspecto religioso se volvía muy relevante ¡Creo que resultaba más grande e incluso mejor que el Carnaval de Río!

-¿Qué se escuchaba, con qué sonidos te nutrías?

Música clásica india, del norte de la India y clásica occidental. Mientras, mi padre actuaba y componía, junto con sus estudiantes que llegaban de todo el mundo. Lo hacía tanto para teatro como para soundtracks de películas. Por ejemplo "Antígona", que fue una producción indo-alemana , o "Siddhartha", una producción suiza. También para una película rusa llamada "The Cloud" y varias más. Mi abuelo tenía una granja con vacas, unas 100 aves, patos, pollos y muchos perros. Así que los sonidos de los animales y la naturaleza me resultaban cotidianos, me sentía muy a gusto.


-¿Podrías visualizar mentalmente una fotografía de tu familia por ese entonces? ¿A tu padre? ¿Cómo los recordás?

Tengo una foto además de mis recuerdos, y me ayuda. Ésta fue tomada en Leicester Square, en Londres, justo después de comer helados. Mi madre es escultora y mi padre, que ya no existe, siempre se mostraba motivado y resultaba muy divertido, era mi mejor amigo.

Sohini y sus padres

-Tuviste una sólida educación musical en la tradición védica clásica. ¿Podés hacer una descripción rápida e ilustrativa del sitar y cómo piensa un intérprete? ¿Qué material de estudio se utiliza?

El sitar es un instrumento de cuerda de la familia del laúd, que se cree que se originó en Persia como el "setar". Un sitar puede tener 18, 19, 20 o 21 cuerdas. Seis o siete de éstas son cuerdas que se ejecutan sobre trastes curvos y elevados, y el resto son cuerdas que suenan por simpatía (tarb, también conocidas como taarif o tarafdaar) que están debajo de los trastes y resuenan al mismo tiempo que las cuerdas que se ejecutan. Estas cuerdas se utilizan generalmente para generar el estado de ánimo de un raga al principio de una presentación. Los trastes, que se conocen como pardā o thaat, son móviles, lo que permite un ajuste fino. Las cuerdas que se ejecutan tienen las clavijas para afinar en o cerca de la cabeza del instrumento, mientras que las cuerdas de simpatía, resultan una variedad de diferentes longitudes. Pasan a través de pequeños agujeros en el diapasón para luego engancharse con las clavijas de afinación más pequeñas que bajan por el cuello del instrumento. Su timbre y su resonancia resultan distintivos por las cuerdas de simpatía, el diseño del puente con un cuello largo y hueco y una cámara de resonancia con forma de calabaza.

No hay material de estudio escrito para tocar el sitar. Generalmente esto se transmite del gurú al discípulo, a diferencia de la música occidental, que tiene anotaciones escritas y no permite desviaciones. El estudiante y el mentor se encuentran en una proximidad física, y no se ven afectados por el tiempo y las rutinas. La música india tiene que ver con la melodía, mientras que la música occidental es armonía. La música raga permite amplias improvisaciones dentro de su marco. Pandit Bhatkhande y Alain Danielou son mis puntos de referencia favoritos.
 
Subroto Roy Chowdhury
Primeros pasos

-Tus primeros pasos, ¿cómo y hacia dónde te dirigían?

Vi a la legendaria bailarina de Bharatanatyam, vi la actuación de Yamini Krishnamurthy a los 4 años en Calcuta, y estaba fascinada. Mi padre fue un exponente de la música clásica del norte de la India, mientras que mi forma de baile se ajustaba a la música clásica carnática, un sonido y ritmo completamente diferentes. Después de un año, logré persuadir a mis padres y mi entrenamiento comenzó a la edad de cinco años. Solía ​​coreografiar pequeñas piezas de baile con poesía y música para los niños del vecindario, y presentaba un espectáculo anual en nuestro jardín. Mi abuelo pagaba por un pequeño escenario que armábamos con algunos tablones de madera y los saris de mi abuela. Era utilizado como escenario de cortina y alas.


A partir de hoy

-¿Cómo es la rutina de estudio de una persona que elige lo que elegiste para expresarte? ¿Usás diagramas, dibujos para guiar pasos, movimientos y expresiones?

Lo ideal es una interacción estudiante-profesor, de la misma manera que el "Gurumukhi Vidya", con demostraciones continuas. En segundo lugar, leer mitología india y las epopeyas de la India: Ramayana y Mahabharata. No debe haber tanta empatía y una exposición muy selectiva a los enlaces de YouTube. Como me demuestra mi experiencia, muchos europeos tienden a llamarse a sí mismos bailarines de Bharatanatyam aprendiendo de YouTube. Allí también se ven recreaciones de un género, que se pueden convertir en una caricatura que resulta una total falta de respeto que se podría describir como “India-Idiotica", incluso en sus mejores momentos. Un entrenamiento riguroso de 20 años es lo mínimo para que un estudiante se convierta en un artista, además del estudio de la mitología y un cierto conocimiento de Sánscrito. Resultan la Santísima Trinidad que define la rutina de un estudiante de Bharatanatyam. También recomendaría el yoga, como un proceso de estiramiento, para preparar el cuerpo para los rigores del Bharatanatyam.

-¿Cuántas horas de dedicación te lleva tu trabajo, incluido el profesor, el administrador y el personal?

Insume prácticamente todo el día, entre enseñanza, crear coreografías, componer música y el proceso de narración.
 
Sohini Roychowdhury Dasgupta
-Vos además estudiaste literatura. ¿Cuáles son tus autores favoritos y por qué?

Me gusta Tagore por su universalidad atemporal y por su humanismo. Gabriel García Márquez por su magistral narrativa y lo que entendemos como realismo mágico. Shakespeare por lo intenso de sus tragedias signadas en las tradiciones aristotélicas, sus puestas históricas y sus comedias y sonetos románticos. También Rumi, Kalidasa y Pablo Neruda.

-Gabriel García Márquez dijo que tenemos una vida pública, una vida privada y una vida secreta. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Para mí, mi vida está claramente definida en el escenario y en el aula, y la soledad y las tristezas que ayudan a mi coreografía: con los conceptos y la narración, la pasión y la empatía. Eso es todo lo que hay. La "navarasa" del escenario que me gustaría guardar para mí misma, en secreto, pero a menudo falta allí, es la sensibilidad adicional que todos los artistas sufrimos, esa reacción adicional a la negatividad. Y he tratado de guardar un secreto pero te lo digo, tengo un gran desdeño hacia las personas que no tienen corazón para la música y las artes, los considero mortales menores y trato de ocultar ese sentimiento, pero no siempre con éxito.


-Trabajaste relacionada con el cine, haciendo coreografías con gente como Danny Boyle, un director y productor muy talentoso inglés nacido en Radcliffe. ¿Qué opinión te merece Freida Pinto?, una actriz india nacida en Bombay, que transmite una expresividad inconmensurable. 

Nunca he interactuado con Freida Pinto, me parece una gran actriz, bella y talentosa. Danny Boyle fue extremadamente amable, humilde y fue fácil trabajar con él.
 
Danny Boyle y Sohini Roychowdhury Dasgupta
-Tus preferencias de género cinematográfico son...

Me gustan las películas históricas, los thrillers, también los musicales, los romances y Harry Potter. ¡También James Bond! Y unas cuantas películas de Bollywood.

-Vos recientemente hiciste una presentación que trataba sobre las mujeres y la mitología. Eso coincidió con el Día Internacional de la Mujer. ¿Dónde se llevó a cabo y cuál fue tu papel ahí?

La presentación se realizó en el Foro de Liderazgo de Mujeres de Asia en Mumbai, India. Mi papel fue el de la oradora principal sobre la "Evolución del empoderamiento de las mujeres en la mitología india".
 
Sohini Roychowdhury Dasgupta. Mujeres en la mitología India
-Conocés a Sukanya y a Anoushka Shankar. ¿Cuál es su opinión sobre ellas como personas?

Me encanta la música que hace Anoushka, me parece una persona natural, absolutamente transparente e innovadora. Realmente brillante, y que como sabemos tiene relevancia mundial (George Harrison, Sting, etc). Alejandro, a Sukanya Shankar la conozco desde los 16 años, resulta uno de los seres más cálidos y enriquecedores que he tratado. Ella atrae todo lo positivo y además lo transmite a quienquiera que la conozca. Una mujer llena de amor.
 
Anoushka Shankar y su madre Sukanya Shankar
-¿Crees en postulados como la idea del "eterno retorno"? Una historia de dinámica circular y que se repite por ciclos. En Occidente, Schopenhauer y Nietzsche fueron los primeros en popularizar estas creencias sobre un tiempo circular. Y si eso resultara posible, en tu propia vida, ¿qué te gustaría que se repitiera?

Esto resulta de una subyacencia en el pensamiento hindú tanto espiritual como religioso. La vida es un ciclo de acción e impacto, gira en círculos, nos acompaña desde un alrededor, no sólo en una vida, sino en muchas vidas, y a través de continuos renacimientos. Por lo tanto sí, yo creo en la idea del “eterno retorno”. Me gustaría repetir la simplicidad de mi infancia: una vida sin Internet, que nos aburrió lo suficiente como para ser creativos, ser gusano de biblioteca con libros reales (no para Kindle). Sentir una curiosidad constante por la vida que me rodea y buscar siempre cosas nuevas para descubrir y hacer.

-Un estereotipo es el producto de la pereza mental para conocer a las personas, al individuo mismo. ¿Cuál es tu opinión de la India, hoy? ¿Cómo la ves?

Seguro. Es la cultura de copiar y pegar (copy and paste) que proviene de la pereza mental y la falta de motivación y mayor participación en los aspectos comerciales. En la India, Occidente cae muy simpático, el desenvolvimiento individual, si es bueno siempre es recompensado y apreciado. Para ir más allá, habría que profundizar en la psique sociopolítica de la tierra y su gente. India siempre ha conservado, y continúa conservando su gran patrimonio y cultura, así como su música, danza, literatura, teatro, cine y todo lo que hace que el país sea único en muchos sentidos.

Sohini Roychowdhury Dasgupta
-¿Qué imagen mental tenés de Latinoamérica? ¿Y de Argentina?

Imagino sol, apasionamiento, cosas que conmueven. Música, calidez, lugares vistosos. Ésta es la imagen se me materializó en Bogotá cuando tuve un proyecto con la Universidad de los Andes, en Colombia. Era muy agradable la música en las calles y los cafés, los graffitis y lo maravillosamente que 80 de mis estudiantes locales bailaron Bharatanatyam, fue mágico.
Todavía no he tenido el placer de visitar Argentina, pero para mí es la tierra del Tango.


Sohini Roychowdhury Dasgupta



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.