Crítica del libro "Astor Piazzolla, su ciudad y su mundo", de Marcelo Gobello, por María Susana Azzi

"Ástor Piazzolla, su ciudad y su mundo". Marcelo Gobello

María Susana Azzi

La ciudad de Mar del Plata, la Argentina, y el universo piazzolliano real y virtual, requerían este libro en el cual, su autor, Marcelo Gobello, nos entrega una investigación interesante de la historia de Astor Piazzolla y Mar del Plata, la ciudad en la cual nació. Es un libro profundo, serio, humano, fidedigno, minucioso en los detalles, entretenido, y además, está muy bien escrito. Es un placer su lectura, y se lee muy fácil. Lo devoré en pocas horas. Cierta información ya era conocida gracias al excelente libro que escribió su hija Diana, libro que Astor quiso mucho, y tanta otra información, había quedado en las sombras. Ahora está. Habla la buena prosa de Marcelo Gobello y hablan las excelentes fotos recolectadas con dedicación. La vida en familia, la vida con sus primos y tíos, los valores que su padre quería inculcar en su hijo, su lucha por ser alguien, se inició en Mar del Plata. Sus primeros estudios fundamentales de bandoneón Astor los hizo con Libero Paoloni en Mar del Plata. Néstor Romano le impartió clases de armonía y piano. Sus primeras inmersiones en el mundillo del tango marplatense empezaron a marcarlo. Los recuerdos de Armando Pedro Blumetti, Luis Savastano, Lelio Tedeschi, nos ilustran sobre aquellos primeros años de músico de quien diventaría Piazzolla Fue en Mar del Plata donde Astor escuchó el tango evolucionista ejecutado por el Sexteto de Elvino Vardaro y ese mismo día, el 14 de mayo de 1938, tomó una decision interior cuando este tango caló hondo en él. Se le abrió un mundo, y hacia él iría poco tiempo después. Se transfirió a Buenos Aires, la meca de todo músico de tango. Se casó, formó una lindísima familia, y siempre volvió a Mar del Plata. Adoraba a sus padres, los Nonninos – nombre que les diera Diana de chica – y los Nonninos adoraban a sus nietos Daniel, y Diana. Salir a pescar y cazar con sus primos Bertolami, era un ritual habitual. Astor fue un músico genial con un gran amor por la Naturaleza, que vivió desde chico, entre las olas y las sierras. Piazzolla volvía también para tocar con sus diferentes conjuntos, desde la Orquesta del 46 en adelante. Tocó también un verano con Aníbal Troilo. En los años 80, Astor empezó a ir menos a Mar del Plata. Era requerido internacionalmente. Nonina falleció el 31 de diciembre de 1982, ya después, a Astor le resultaba triste visitar Mar del Plata.

Si bien no existe un “Adiós Nonina”, sí existe “Nonina”, y “Mar del Plata 70”, con letra de Eladia Blázquez. La ciudad de Mar del Plata ha homenajeado a este hijo dilecto de diversas formas: Existe la sala Astor Piazzolla en el Auditorium, el aeropuerto Astor Piazzolla, el Itinerario Astor Piazzolla, el Monumento a Astor Piazzolla, el Premio Astor en el Festival de Cine que se otorga al film ganador. Faltaba este excelente libro, que ahora existe, escrito por un investigador minucioso y marplatense. Gracias Marcelo por esta tu gran contribución!

Buenos Aires, 12 de Noviembre de 2015

Marcelo Gobello es un periodista, escritor y gestor cultural con más de treinta años de carrera. Sus libros se han transformado en referentes que utilizan otros profesionales, siendo citados como bibliografía en Universidades del país, Estados Unidos, Chile y España. Su especialización no es sólo la música (ha editado libros sobre Rock, Jazz, Blues, Bolero y Tango) sino también el Cine (es miembro fundador del Grupo de Investigación Cinematográfica  CÍNECOS), y todo lo que tenga que ver con la Cultura de Masas (TV, radio, Comics, etc).
A partir de octubre de 2007 es nombrado “Académico Correspondiente para la ciudad de Mar del Plata” de la Academia Porteña del Lunfardo. En el 2008 fue invitado a colaborar como especialista en un documental sobre Astor Piazzolla para la NHK JAPAN BROADCASTING CORPORATION (la Televisión Oficial del Japón). Desde ese mismo año viene dictando charlas y conferencias sobre el tema “Astor Piazzolla, marplatense” para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón en distintos ámbitos educativos e institucionales de la ciudad de Mar del Plata y el país.
En septiembre de 2009 recibió un reconocimiento oficial del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón por su “larga y fructífera carrera en pos de la cultura y la identidad marplatense”.
Ese mismo año brindó cinco conferencias sobre “Astor Piazzolla y El Cine” en el marco del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En diciembre de 2010 fue laureado con el Premio “Lobo De Mar” en la categoría de Letras y en septiembre de 2013 fue nombrado “Académico Correspondiente para la ciudad de Mar del Plata” de la Academia Nacional del Tango. Fue Director del Teatro Municipal Colón de Mar del Plata durante tres años y su programa radial sobre la música y obra de Astor Piazzolla, "La Hora De Astor" fue tres veces nominado al Premio Martin Fierro, ganando uno en el año 216.

Marcelo Gobello y Tony Levin (King Crimson)