Renata Mironova, "el amor es más fuerte que la muerte". Alejandro Leibowich



Рената Миронова

Alejandro Leibowich

El piano para el que no comprende, puede significar una sonoridad neutra. Pero entiendo algo neutro, como un color, o una tonalidad que es a la vez todos los colores y todas las tonalidades, por lo tanto también todas las sonoridades. Entonces estamos ante una forma de absoluto. “El color blanco como lo neutro es el sonido del piano, después viene el intérprete. Viene la alquimia". Daniel Barenboim

Debe ser complicado llegar hasta ahí, llegar hasta Siberia. Hay mucha nieve, mucho blanco. Parece que mucha más este año. Incluso me dicen que el invierno se adelantó.

“Calmate, pone tus pensamientos en su sitio, se deben ajustar a un estado brillante. Los oyentes no necesitan pasajes fantásticos sin alma. Los oyentes quieren sentirse. Y el alma necesita representarse como si fuera un instrumento musical furioso y a la vez sutil".

Renata Mironova, no quiere usar Skype, hace tiempo que no lo utiliza, y reacciona de manera sanguínea a muchas cuestiones. Supongo que justamente se habla, y me habla de lo pasional, sin mencionarlo. Cuando Jean Paul Sartre hablaba del ser auténtico, del ser-ahí, del yo-mundo. Los ecos de Heidegger podían ser rastreados desde el existencialismo. Mismas distintas palabras. Pero independientemente de movimientos de pensamiento, religiones e ideas. En realidad existiría una sola voz, un nexo universal que comparten todos los humanos. Algo común, desde todos los continentes existenciales y referenciales, pero que es uno. Por cierto también se dice que Sócrates, quien desarrolló la mayeutica, oía una voz, ¿escucharía eso? En Sartre que era un poco un señor Valdemar en estado permanente de alcanzar un techo, un cielo, para los vivos. Pero que no le alcanzaba, porque estaba en el borde y abismo mismo de la existencia vital, sin frontera ni pared se manifestaba la no existencia. Tal vez, como quien olvida que en su interior tiene órganos vitales. No recuerdo haberle leído la palabra pasión, pero, debe y tiene que estar por ahí.

Renata me muestra muchas fotos de San Petersburgo. Ciudad que dice amar. Tengo que creerle, ella parece hablar desde el verdadero sentir. Aparecen personas en las mismas de todas las etnias posibles, en un país que ocupa una superficie de 17.098.242 km del globo. El país más grande del mundo. En los relatos bíblicos, aparece la Torre de Babel. Una construcción de todos, habitada y hablada por todos al mismo tiempo. Pero sin un lenguaje común. La idea era llegar hasta el cielo. La torre cayó. Después de dialéctica de arte gótico, las catedrales, también se proponían llegar a lo más alto. La música entre otras cosas reflejaba ese anhelo de elevación suprema. Esta ciudad rusa parece habitada por gigantes, sin embargo son gente de estatura más o menos promedio. Las construcciones son muy elevadas, creo que ahora de cierta forma, desde antes de la era espacial, se tocaba la bóveda celeste.

La cuestión de un absoluto, de un intento de cielo, y lo imposible de explicar pero no de sentir. Expresar qué es una pasión, es un poco lo que intenta Mironova. Ella quiere escribir, dice manifestarse mejor así.

No creo ser poeta para opinar, sin embargo por entender el lenguaje como medio, se me ocurre que la poesía está tanto en la mente como en el texto en sí. O sea, hay poesía en el significado del texto y también hay una poesía en la interpretación. Son simbióticas en lo cognitivo. Hay una exposición múltiple de Renata y hay una intelección personal. Se habla de significados y significantes. Prefiero referirme a una sintonía fina.

-¿Cuál es tu primer recuerdo, Renata? Entendé esto como algo que comprometa todos tus sentidos.

-Primero, quiero agradecerte por tu atención a mi trabajo. En segundo lugar, siempre es interesante para mí conocer gente nueva de países lejanos. Recientemente, en la radio, escuché un programa sobre un país soleado y brillante. Se trataba de la Argentina, y era en relación con la cumbre y el 30 aniversario de la amistad entre Rusia y Argentina. Me gustó la traducción del nombre de su capital: Buenos Aires. ¿Se tratará de sólo un fragmento que enuncie la belleza? Es muy hermosa y romántica, la magia de las palabras. ¿Y mi primer recuerdo? Estoy detrás del teclado,hay una foto donde estoy con mi mejor amiga en la cuna. Tenemos alrededor de 1 año de edad. Recuerdo bien este momento. Recuerdo cómo mover la cama. Todos mis sentidos lo recuerdan. La foto muestra como me gustan las teclas.



Renata jugando con su amiga María


-”El alfabeto cirílico fue inventado en el siglo X en Wonsburgo, la capital del Primer Imperio Búlgaro, por Cirilico Ohridski, uno de los pupilos búlgaros de los hermanos Cirilo y Metódico. Está basado en el alfabeto griego, con caracteres del alfabeto glagolítico y con sonidos exclusivamente eslavos". Te escuché hablar o mejor dicho recitar por primera vez en unos videos de tu canal que aparecen en Youtube. Realmente hay una sonoridad muy particular ahí, sobre todo para un foráneo de ésta como yo. ¿Qué es para vos la palabra? ¿Qué entendés por la semántica o transmisión de lo que se dice?

-El lenguaje humano es un milagro. Si estamos hablando de la Torre de Babel, seré honesta, esta tradición no me resulta cercana. Una vez leí un artículo muy interesante, o más bien la síntesis de muchos años de trabajo de varios científicos, en el que estaban tratando de comprender, ¿por qué la persona se convirtió en su anhelo más alto? ¿Por qué estamos de pie? ¿Por qué y cómo surgió el lenguaje? Tal vez el numen abrió los ojos… Allí recibí algunas respuestas muy constructivas. Todas las afirmaciones también pueden ser cuestionadas, pero la teoría de la evolución está más cerca de mí que la divina. Pero este es un tema largo...


Новосибирская филармония | Novosibirsk Philharmonic Society


-¿Qué características tiene para vos un lenguaje? La música y la palabra son lenguajes.

-Imagínate, la música se originó antes del lenguaje. Y la naturaleza nos enseñó música, estoy segura de ello. Nuestros antepasados ​​imitaban el canto de los pájaros. Y ya era música de verdad.

Si hablamos de lenguaje y música, por supuesto, la música juega un papel principal para mí. Incluso la conversación con la gente, es más difícil para mí que la comunicación desde el piano. Al parecer, esto se debe a mi carácter y temperamento. Soy algo introvertida. Por lo tanto, la música está más cerca de mí. Edvard Grieg escribió: "Las palabras necesitan música, la música no necesita nada". Tengo un poema que comienza con estas líneas: "A veces es más fácil explicar la música que las palabras" y "la música no se adhiere si pasa, pero si se asienta en el corazón se hace necesaria". La música es un lugar donde todo es posible. Y cuanto más alma y moralidad haya en una persona, más brillante se le abrirá la música.

-¿Qué cosas en común encontrás en ellos? ¿qué te acercó a ambos?

-¿Qué tienen en común la palabra y la música? Mentalidad del alma, una autoconciencia espiritual hecha o no palabras. El idioma y la música de cada nación son sorprendentemente similares. Me parece que los lenguajes en sí son muy musicales. La música y la palabra son dos elementos que siempre están cerca. Mi madre me dijo que aprendí a cantar algunos fragmentos en un idioma incomprensible con una voz operística antes de hablar.
                                              


Instagram: https://www.instagram.com/mironovarenata/ y
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCAVhvq7Y_lBbpUxfUilwaFw
                                            

Música

-Se dice que el sonido en estado puro, imaginemos el instrumento perfecto soñado en el renacimiento, imaginemos al piano, tiene una sintaxis y una gramática universal. La cual consigue una interpretación que repercute en el mismo nivel. Tratá de explicarme cómo sonás en el piano. Qué entendés por matices, reguladores, intensidad, tempo…

-Toco y como consecuente compongo en el piano cuando no puedo expresar con palabras emociones muy fuertes y complejas. El piano es un lugar donde me siento bien. Ésta es la segunda realidad donde estoy feliz. La sinceridad es la forma de expresión más importante. Tengo que sentir algo todo el tiempo, cada segundo. Y sólo cuando lo siento sé que se transmite a la audiencia. Si es fuerte o silencioso, rápido o lento, a nadie en realidad le importa. Siempre se transmiten las emociones vivas. Es mejor difuminar un par de notas, pero tocar un concierto desde el corazón que realizar de forma seca y metódica todos los pasajes y dificultades sin pérdida. Toda mi música viene de una naturaleza vocal. Soy una melodista, lo escucho. La melodía juega un papel crucial para mí. En la melodía puedes transferir absolutamente todo. Me gustan las armonías clásicas, su trama arquitectónica de edad de oro, la verdad. A menudo escucho a los compositores profesionales: "Ahora ya no escriben así, no está a la moda. Escriben y hacen vanguardia. Pero no quiero romperme. Me gusta mi camino, lo camino desde la infancia.

-¿Cómo expresás el yo? o sea, ¿cómo sos transmitida o dicha desde la música? Ya que el intérprete, cuando vive su obra, se supone que es parte de la misma. Es intérprete-mensaje-receptor.

-Toda mi música es muy personal. Yo toco con el alma. No con los dedos, ni con las cuerdas y martillos, sino con el alma. Las habilidades profesionales quedan de lado. Los músicos las adquieren durante muchos años con un solo objetivo: expresar el estado de ánimo a través del sonido. Tengo conciertos de cuando me resultaba difícil abrirme expresivamente, comunicarme. Porque, esto es muy personal, no podes explicar tu interior. Después empezaba a regañarme, y entonces era infeliz. Porque los oyentes no percibían la música, sino una serie de sonidos, mientras que mi alma estaba aletargada o asustada.

-El público, era por ejemplo para Piazzolla y Mussorgsky “un monstruo del que no se sabe con qué va a salir”. Parafraseando pensaban más o menos parecido. Los dos representaban la emoción popular. El público es un receptor, entonces ¿se puede explicar o entender al público?

-Amo a todas las personas que vienen a mis conciertos. No los conozco. Pero trato de tocar mis obras para que transportarlos hacia otra realidad conmigo. Un artista creo que tiene esa función, comunicar, conectar realidades.

-Nombré dos compositores, hablame vos de compositores. Gente que que te haya marcado e influido.

-El mundo musical de un Mussorgsky o un Piazzolla fue estricto. Eran profesionales. Y tenían mentores increíbles. Y no me considero una compositora profesional, nunca en mi vida alguien me ha dado consejos sobre cómo componer. Nuestra modernidad perdona mucho. Ahora cualquier persona puede llamarse a sí mismo poeta, artista, compositor y escritor, fotógrafo... Y sólo unos pocos son representantes valiosos de la cultura. Por otro lado, Paul McCartney es considerado uno de los mejores melodistas de nuestro tiempo, pero no recibió educación musical profesional.

Mis compositores favoritos son Bach, Mozart, Schubert, Brahms, Rachmaninov. Cada uno de ellos tiene cosas tan increíbles que sólo quiero llorar y regocijarme con el toque de estas obras maestras. En su trabajo hay luz, dolor y honestidad. Vale mucho la pena. Me encanta el trabajo de ópera de Rimsky-Korsakov. Pero últimamente, me siento cada vez más inclinada hacia la música de J.S. Bach y otros maestros barrocos. Esto es música divina. Incluso a veces trato de escribir en este estilo. Te sorprendería, pero la música popular también tuvo un gran impacto en mí. Mis padres escucharon a los Beatles, Queen, Led Zeppelin, Pink Floyd. Mi esposo me presentó el trabajo del King Crimson. Todos estos grupos son brillantes. Ahora pongo The Beatles o algo de Queen a mis hijos cuando estoy conduciendo. Me parece que en música popular fueron muy ingeniosos "Yesterday" y "The Show Must Go On". Me gustaría un nivel creativo igual ahora, pero no se escribe nada parecido. Quiero que mis hijos distingan la mala música de la buena. El hijo menor tiene 4 años, y está perfectamente orientado con todos los álbumes de The Beatles. Pidió una guitarra eléctrica para su cumpleaños y sueña con conocer a Paul McCartney. Cuando era niña, hice covers de muchas de estas hermosas canciones de estos grupos, pero pronto me cansé de esta actividad, porque además tenía mis propias canciones. 


Renata Mironova


-Schoenberg, consideraba que el compositor tiene que ser un super músico. O sea saber absolutamente todo, entender absolutamente todo y ser él mismo un todo. Creo que es una idea un poco niesztcheana. Muy alemana, muy de pensador con un “halo de locura”. Sin ir a los extremos, decíme qué es para vos ser compositora, y qué rol juega la intuición en esto. Y Contá un poco dónde te formaste, cómo te proyectás y qué rutinas de estudio adoptaste para vos.


-Por cierto, hasta el 2016 nunca había tocado nunca mi propia música. En ruso se le dice escribir música "en la mesa". Yo era tímida. Creía que mi trabajo no era digno de atención universal. Pero había gente que creía en mí. Estaba mi familia primero, siempre escucho a los que más quiero.

Comencé a formarme como compositora en mi primera infancia. Pero convertirse en pianista no fue tarea fácil. A lo largo de mi vida tuve suerte y mala suerte con los maestros. Yo era una niña extraña, así que no todos podían enseñarme. Los tiempos más bellos que recuerdo son los estudios en el Colegio de Artes en mi nativa Novokuznetsk. Tuvimos los mejores maestros. Tuve mucha suerte con el tutor de piano. Ésta fue Olga Sergeevna Starkova. Todavía recuerdo sus lecciones con una sonrisa. Durante 4 años ella hizo lo imposible por ayudarme. Me gradué de la universidad con distinción gracias a ella. También tuvimos un profesor excelente en Historia de la música, y la improvisación, Lazar Alexandrovsky. No hace mucho tiempo, falleció. Me pregunto todo el tiempo, ¿qué diría ahora de mi música...? Me dio mucho, a los 15 años no entendía y no me daba cuenta de esto. Ahora lo entiendo. Pero fue Lazar Efimovich quien me disuadió de ingresar al conservatorio en el departamento de composición. Él aconsejó a la facultad de piano, pero luego dijo: "No actuarás". Y lo hice. En el conservatorio, no había tanta euforia y alegría de comunicarse con la música. Hubo mucho trabajo duro. 8 horas diarias en el piano. Muchas críticas de los profesores. Y muchos años después de graduarme en el conservatorio, me di cuenta de que era mi música la que me ayudó a lograr el dominio en la ejecución pianística. Entonces empecé a desarrollarme y orientarme en esta dirección.



Renata Mironova, "otra realidad desde el piano"

                                          
Poesía

-La poesía tal vez sea la capa dérmica más profunda, la más irrigada por la sangre en todo sentido. La más comprendida por ésta, pero no por eso la más lógica, tal vez todo lo contrario. Poesía en Rusia puede ser sinónimo de Pushkin. Me gusta mucho Chéjov, hay poesía en sus relatos. Siempre lo sentí muy familiar. Hablame de tus autores preferidos y tus influencias. ¿Qué es para vos la poesía y qué sería transmitirla? ¿Cómo es el acto de la escritura? ¿Qué factores influyen y confluyen en este accionar expresivo?

-No soy poeta. La música me empuja a escribir palabras y rimas. Sólo la música. En mi infancia escribí muchos poemas, pero todos se convirtieron gradualmente en canciones. Soy muy sensible a la poesía, siento buen ritmo y emociones y significado. Estoy de acuerdo, Pushkin es el autor que debe leerse desde la primera infancia y toda la vida. Además es en sí un símbolo de la poesía rusa. Cada vez me gusta más y más Edward Asadov, un poeta del siglo XX. Sus poemas son muy honestos y conmovedores. Tengo una canción sobre niños con los versos de Asadov llamada "Cuida a tus hijos". Lee su biografía, te la recomiendo. En la Segunda Guerra Mundial, perdió la vista debido a un accidente. Un destino increíble y poemas igualmente sorprendentes.

Sí, recientemente releí A. Chéjov. Él fue un genio. Tiene imágenes y personajes virtuosos. Me encanta su estilo y humor. M. Bulgakov es otro gran amor mío. Un dato interesante: Chéjov y Bulgakov eran médicos. Quizás este hecho me atraiga hacia ellos. Se relacionaban de manera especial con las personas y sus héroes, eran psicólogos muy sutiles.

Monodía acompañada

-Vos usás alternancia entre recitado y música, por cierto por lo que pude escuchar, con resultados muy interesantes. ¿Cuáles son tus referentes formales? Mucha gente ya tiene una tonada con letra incluida desde el vamos. Conozco esto por experiencia personal, se puede decir que lo “entiendo” como mensaje completo. O sea, me refiero a la letra con vuelo melódico que llega junta, Te escuché cantar, era muy fuerte lo que transmitías. Había desde mi impresión, belleza que conmovía ahí. ¿Cómo sería esa química conjunta?

-Anteriormente, en la antigüedad, no había división en las formas de arte. Había un sincretismo. Supongo que combino inconscientemente la música y la poesía. Pero la música está más cerca de mí. No puedo explicar el curso de este proceso creativo. A veces las palabras y la música son una. Me siento de esa manera. No puedo dar una definición clara de esta química. Esto es magia.

-¿Qué crees, independientemente de las épocas y estéticas que tiene que tener la música o la poesía para volverse eterna? ¿No crees que tal vez si toca temas “universales”, puede lograr eso? Heidegger, hablaba de las “verdades absolutas”. Decía algo así como que de muy chico las podés percibir, pero no transmitir por razones obvias. También sostenía que esa habilidad por una cuestión de “evolución” o cambio en el razonamiento, se perdía. Las verdades absolutas serían por ejemplo el amor y el odio “en estado puro”. La guerra o la muerte podrían ser “subverdades absolutas”. Yo tengo la teoría de que las grandes obras por intuición, las que quedan para siempre, de alguna forma dieron efectivamente con una de esas verdades. ¿Qué opinás?

-¿Qué será eterno?  Ésta sí es una pregunta difícil. Todo lo que deja una huella en los corazones de las personas se vuelve eterno. Poesía, pintura, música, letras... A veces pasan 2 siglos de silencio. Así sucedió con la música de J.S. Bach. Gracias a Mendelssohn fue rescatada, gracias a él por este redescubrimiento. La cultura de la música mundial podría perder mucho... Pero la naturaleza humana no cambia, los sueños no cambian. Heidegger tiene razón. Amamos y odiamos. Aunque prefiero amar más. El amor es la base. Gracias al amor, somos capaces de mucho. El amor es más fuerte que la muerte.



Renata Mironova, "la naturaleza humana no cambia"

                                                  
Persona

-Hablame de tu familia, de tus dos hijos, tu esposo, tu madre. Las cosas que te aferran a la vida fuera del arte. Aunque vivir también es una forma de arte.



-Vivo rodeada de hombres. Marido y dos hijos. Ellos me inspiran. Gracias a ellos, comencé a tocar mi música en público. Nuestros niños son muy musicales y talentosos. Mi primer disco estará dedicado a los niños. Mi esposo y yo estamos muy orgullosos de ellos. Mi esposo nos introduce al deporte. Hacemos windsurf, kitesurf, esquí alpino, montamos en una moto de nieve de montaña. El invierno es largo, pero muy hermoso. A menudo bromeo: "Sobre todo en el mundo me gusta limpiar la nieve y tocar el piano". ¡La comunicación con la naturaleza es muy inspiradora! Esto es verdad.


Renata Mironova y su marido Yuri

Renata y sus hijos Arsentiy y Veniamin


Mi madre es una mujer increíble. Ella es música, profesora. Los alumnos la adoran. Mi amor por la música vino de ella. Papá no tiene educación musical, pero tiene muy buenos hábitos musicales. Mi familia es una fuente de inspiración. Por lo tanto, no puedo decir que la familia esté fuera del arte. Éste es uno para mí.

-Tu nombre por cierto es de una raíz muy interesante, su cuna original es italiana, debés saberlo de sobra. Pero es que significa renacida, y se lee en cirílico. Hay como un misterio que genera, y por cierto los renacimientos pueden ser de vidas sobre vidas, no implican en absoluto una forma de muerte para sucederse.

-Me llamaron así por mi abuela. Ella tiene raíces polacas. En la infancia no me gustaba mi nombre. Me parecía que este nombre no me convenía. Pero mi profesora de piano de la universidad, Olga Sergeevna Starkova, me convenció de la musicalidad del mismo. Ella escuchó rimas con términos musicales italianos - Renata - Sonata, Renata - Legato, Renata - Cantata.

-¿Qué te gusta en el cine y la televisión? ¿Alguna vez pensaste en hacer bandas sonoras?

-Mi familia no ve la tele. No tenemos televisión en casa. Valoramos sólo programas de alta calidad, educativos y éticos. La televisión moderna está sobrecargada de exceso. Destruye la conciencia de mis hijos. No quiero ver gente estúpida y malos músicos en la televisión. La publicidad es muy molesta en la radio y en la televisión. Todo lo que me interesa a mí y a mi familia lo encontramos en YouTube. Nos gustan las películas de vida salvaje de la BBC. A menudo escucho los programas de Mikhail Kazinik, que es un excelente músico e historiador del arte. O descargamos una buena película. Me gustan muchas las películas. Pero, me parece, las mejores obras de cine están en el pasado. Ver una gran película moderna o una caricatura, resulta una rareza. ¿Tal vez me podes aconsejar algo?



Renata y su madre Victoria

                                   
Escribí la música para un documental sobre un viajero siberiano y su equipo. Cruzaron el océano Pacífico en un catamarán inflable improvisado. Esto sucedió en 2012. En 2015, comenzamos a trabajar en la película. Ésta es una historia muy larga e interesante. Para cada personaje compuse un tema musical. Desafortunadamente, el trabajo en esta película se ha detenido. Pero tengo una magnífica experiencia como compositora para cine, sobre bandas sonoras. Ahora con gusto retomaré y haré ese trabajo, si es necesario. Hacer música para una película es muy difícil, pero emocionante.

Renata Mironova me observa desde una fotografía que quizás tenga unos meses de antigüedad, la usa en su canal de Youtube por cierto. Es de hoy pero parece la suma de muchos pasados. Tiene una pose y estética y vestimenta clásica. No sé por qué, o tal vez sí sé y justamente por eso recuerdo la película “El arca rusa” de Aleksand Sukurov. Ahí todos los tiempos se daban lugar en un tiempo y convivían sin ningún impedimento. Un personaje anónimo los recorría. Acá es la vida, la persona, que es la “máscara” actoral que cambia según la situación. Su función también en las personas con alto nivel emocional, que es a la vez una forma de inteligencia, belleza y fortaleza que no cualquiera comprende, es evitar las heridas. Evitar ser lastimado. Trato de concentrarme en los ojos de Renata desde la fotografía. Aunque no en los ojos en sí, sino en la mirada que como que confirma un poco esa cualidad eterna que tanto le atribuyen a los poetas, aunque ella diga no serlo. La “mirada de eternidad” está ahí, y me observa. Antes había dicho, esto te va a hacer olvidar un rato de la realidad, que no resultaría ser otra cosa que la ficción mejor montada. Se lo manifesté a un amigo cuando le pasé un artículo sobre cine, una de esas realidades montadas, y recibió esa frase. Sin embargo, después de intercambiar impresiones e ideas con Renata, me hago un replanteo de concepto. Porque puedo sentir que su realidad es bien genuina, no hay montaje.



Renata Mironova, "veo a la Argentina como un país soleado y brillante"

                                      
Terminé de escribir esto en Buenos Aires, Argentina.





                                   
      

LeadersToday, Siberia. Rusia

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.