Sobre un guión, investigaciones y realidades. Vera Fogwill



Vera Fogwill

En la época de los presocráticos. Cuando se creía en el estado puro de los elementos base que hacen al Cosmos y se los consideraba poderes divinos intrínsecos naturales: tierra, agua, aire, fuego, y éter. También se creía que los pensamientos nacían en el corazón y luego pasaban al cerebro donde se enfriaban, recién ahí se transmitían. Ciertos factores cuando me entero sobre películas, libros, y todo proyecto de ella que transmiten tanta vehemencia y sobre todo exudan vida. Me llevan a vincularle en esta modalidad de raciocinio. Hablo de una directora, actriz, guionista, y escritora argentina. Me refiero a una lucidez y a una forma de análisis muy inusual. Hablo de Vera Fogwill. Que ella tome la palabra.

Alejandro Leibowich


Vera Fogwill

Nadie es valiente por hablar cuando todos quieren escuchar. Hoy están dadas las condiciones para hablar. Y las mujeres que hablan en privado, que es muy distinto a publicar sus vivencias en las redes -no llamo a eso hablar sino a difundir-, son valientes y las que callan también son valientes. Porque valiente es ser mujer. Y valiente es cualquier mujer que haya sufrido un abuso, lo pueda contar o no. Hablar no sana ni cura. Perdonar tampoco cura ni repara. Sucedió y no hay reparación alguna. Se aprende a vivir con ese tormento y porque no queda otra.

Hace tiempo escribí un guión para una película que habla de lo que está saliendo a la luz. El abuso de menores que trabajan en los medios. Tomé como disparador del trabajo a la novela “Lolita” de Nabokov ya que comienza con un extenso prólogo donde las palabras finales son contundentes y valen la pena recordar hoy para decir que en aquel entonces (1955) Lolita era una sola y el pedófilo era solo Humbert Humbert pero hoy, Lolitas hay miles, y a mi entender, pedófila es la sociedad cómplice en la que vivimos.

PRÓLOGO
(Extracto)
"Lolita tendrá un impacto ético. Pues en este punzante estudio personal se encierra una lección general. La niña descarriada, la madre egoísta, el anheloso maniático no son tan sólo vívidos caracteres de una historia única; nos previenen contra peligrosas tendencias, evidencian males poderosos. Lolita hará que todos nosotros –padres, sociólogos, educadores– nos consagremos con celo y visión mucho mayores a la tarea de lograr una generación mejor en un mundo más seguro".
JOHN RAY JR., Doctor en Filosofía.

Lolita
Vladimir Nabokov
París, 1955.

Y pasó mucho tiempo... Y todo no solo continuó sino que fue creciendo porque la industria sexual también fue creciendo. Por eso investigué mucho sobre este tema actual y tomé bastantes casos reales de distintas Lolitas famosas y sobre la construcción de niñas sexuales porque el medio las necesita. ¿Cómo una nena se convierte en una femme fatale? Siendo adulta: porque trabaja y gana plata y ya todo se confunde para ella y su entorno.
Les comparto algunas cosas que encontré en su momento para la investigación y que parece olvidamos.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.