Espido Freire: ” Era una niña muy pequeña, y ya les contaba historias a los mayores”. Mayte Bonilla Castro


Espido Freire

Tenemos con nosotros a la ganadora más joven del Premio Planeta con su novela Melocotones Helados en el año 1999, Espido Freire. Para celebrar sus veinte años en la literatura, ha lanzado un perfume y un relato inspirado en ese mismo mundo propio, ambos titulados Floral.

Siempre empezamos las entrevistas preguntando al autor o autora desde cuanto siente la necesidad o el deseo de escribir.

No lo recuerdo. Era una niña muy pequeña, y ya les contaba historias a los mayores.

Has escrito de todo: novela, ensayo, poesía, teatro, columnas de opinión en prensa… ¿con qué te quedas?

Con el relato. En particular, con el microcuento. Es un giro complicado y un riesgo que se juega con el lector.

¿Qué supone para un escritor ganar el premio Planeta tan joven?¿Ayuda, perjudica o nada en particular?

Claro que ayuda. Y claro que influye. Como todo premio relevante, el aprovechamiento depende de la sensatez y del planteamiento vital de cada autor. En mi caso fue enormemente poderoso a la hora de fijar mi nombre y el de mi novela, Melocotones Helados, en el inconsciente colectivo. Han pasado veinte años y la gente recuerda ese Premio. Es un logro de visibilidad en sí mismo. Por otro lado, la oportunidad literaria que se me dio fue innegable, y creo que la aproveché como no muchos otros escritores han hecho.



¿Qué le dirías a un escritor que empieza?

Paciencia, estudio y cuando se le acabe la paciencia, que vuelva a estudiar. Es un oficio a largo plazo. Ningún otro enfoque funciona.

¿Qué piensas de la autoedición?

Ha cambiado enormemente en los últimos años, y es una opción que si bien antes estaba muy desprestigiada, ahora se contempla de otra manera. También debo decir que no he encontrado ninguna obra literaria de calidad relevante que haya sido autoeditada.

¿De dónde surgió la idea para el proyecto del perfume Floral?

Deseaba celebrar los veinte años del inicio de mi carrera como escritora de una manera ligeramente diferente a la habitual: un libro acompañado de una fragancia inspirada en la historia que contaba. Creo que los lectores, y en particular, las lectoras, lo han agradecido mucho, y encaja bien con las inquietudes que he mostrado siempre: libros con un giro distinto, y una escritora en un espacio poco convencional.


Espido Freire en la Feria del Libro de Teruel

Creas universos complejos en tus obras, ¿te inspiras en algo en particular?

En mi capricho. Es de los pocos privilegios absolutos de los que goza un escritor. De hecho, una de las ventajas de contar ahora con las redes sociales, en especial con instagram (@espidofreire) es que puedo compartir ese universo con los lectores de una manera visual e inmediata.

¿Cual es tu forma de trabajar? ¿Tienes alguna costumbre?

Depende de si abordo una novela o un ensayo, y de con qué lo esté compaginando en esos momentos. Trabajo con esquemas y de una manera lo más metódica posible, lo cual a veces no es mucho. Y no, no tengo manías ni hábitos curiosos.

¿Qué proyectos tienes?

Este año aparecerá una obra destinada al público juvenil en Anaya, llamada Pioneras, un homenaje a las primeras mujeres que rompieron fronteras. Y, más adelante, publicaré un ensayo de tema ligado a la actualidad. Durante todo el año organizaré viajes con lectores a destinos literarios (Kenia, Irlanda, y la Inglaterra de las Brontë y Jane Austen) con Viajes El País. Y quizás haya alguna novedad más...




Fuente: Resistencia Literaria (España)



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.