"Decir". Carolina Diez



Carolina Diez

Carolina Diez

Decir

Dijo que para ella la vida era dura, que le era tremendamente infinita desde ese lugar de entrega despojada, dependiente, ávida de idas y vueltas, retornos, rebotes. No estamos hechas de polvo, decía y se sofocaba las entrañas con el pelo en la cara, palidecía, luego recomponía su gesto y volvía a empezar. Había una vez una historia, dijo, pero la olvidé, olvido todas las historias, es como si desde que te pusieron ahí enfrente de mí todas las ideas e historias y mecanismos alternativos para entretener a mi intelecto desfallecieran; trajiste al tiempo y no te quiero más, dijo yéndose, cerrando una puerta. Sus ojos yo sé relampagueaban ahí detrás, echaban chispas, estaban hechos de error, terror, tierra, la cara contra la tierra y los ojos hundidos ya tan profundo, tan lejos. No vinimos a buscar al tiempo, siempre escribimos el mismo cuento, las teclas no son hechos, no hay música acá, dijo y silenció por fin su voz para dormir la siesta. Más tarde, sumida en el sopor pegajoso de la noche entrada en miércoles, entró resoplando, como si yo no estuviera, como si la luna me hubiese tragado y sin mirarme espetó una salutación al té que descansaba enfrente. Dijo que no tenía tiempo ni ideas, que la vida le dolía, que el que espera lo hace con canciones porque sino la pena, decía de la pena pero en realidad se quedaba tildada en la palabra, resonando sus labios y destapando la pe con la absorción de la na y en el medio el sentido espasmódico irritándole las comisuras. Tanto para nada, ninguna frase ha de resonar aquí. Estuvimos tumbadas en actitud de quien espera, nada esperábamos ya. Nada vendría; ella reía vacía y sorda. La mirada soslayó mis poros, como no más que fondo sin figuras, y siguió hablando, sin cesar.



(2013)

Brillaste sobre el mic II


II
Precipitando luz se apaga un cuarzo más a la intemperie toda a la sutil elegancia de las estrellas ahí, tan simplemente estando sin estar ausentes en su fulgor ausentadas.
Ellas todas
Presentes sin esencia
Refractando
Un espacio inhóspito
O, diremos, simplemente
Un espacio
El espacio
Todo espacio como inhóspito
Como insondable
Como perpetuo ignoto
Como despertar
Como resplandere
Como resplandeciente.
Seremos turbulencias
Esencias
Alguna vez
Te quiero
Te quiero ver y creer y perdurarte quiero.
Quiero hacerte poema
Guardarte
Y temperar
Mi ánimo todo en tu contemplar
Invocarte
En los umbrales
Y sacarme a pasear en la contemplación
De tu ficción mía
De los dos que no somos
De los que hacemos en conjunto
Del conjugar
Me llevo
La imagen
El juego
El cosmos continuo de los dos
Lo nuestro
Somos nuestros
Por lo menos
En este reloj de hoy
Mas
También alrededor.


149


Estamos vivos
Estamos despiertos
Estamos juntos y solos
Estamos –un conjunto- esperando
Algo que ayer prometieron
Mientras ya estábamos
Algunos otros esperando
Creyéndonos vivos
Creyéndonos dueños
Amos de la tierra y del momento
Pensamos que estaríamos siempre
Aprendimos alguna vez que
Estamos vivos por un tiempo
Estamos mientras otros van muriendo
Viendo las ramas del viento
Pasar como si nadie al costado nuestro
No sabiendo porqué
Para qué estamos
Respiramos
Vivimos
Creemos estar sintiendo
Algo que parece una vida
Pero no sabemos
No entendemos de la vida
Más que estarnos acá
Parados comprando vendiendo negociando
Tiempo dinero cosas
Estamos sirviendo
La vida la sangre los huevos
Servimos
Hervimos
Viviendo un circo de otros
Que saben que no sabemos
Más que estarnos acá viviendo
Creyendo vivir
Una existencia hecha
De tiempo, de dinero, de cosas
Acá muriendo mientras todo nace
Pero no lo vemos
Estamos ciegos
Estamos dormidos
Estamos muertos


(2017)


Micro l


El vértigo de la calle /
De la multitud /
Recorriendo el mundo /
Estancado en el espacio / tránsito espasmódico/fluir continuo de masa /
o masa resguardada en materiales hechos por la masa / y para la masa /
mi porción de cielo/mi pedazo de tierra/mi identidad
/ nada /
de eso me define / me conceptualiza / me dice quién soy / pero qué sería de mí sin ellos.
/ Qué? Cuánta? /
Existencia divaga el tiempo en un todo no espacio.
/ Todos. /
Este espacio no existe pero me resguardo. /
Qué sería de mí sin el resguardo de este espacio mío. /
Voy a ir y volver. / Siendo eco. / Temiendo no tener qué escribir / o alguna vez notar / por fin / que no vale la pena/escribir tampoco. / Qué de tanto por tanto afán de decir/qué de uno que, sin habla, se ahoga ahí en palabras / esforzadas / que tampoco / logran significar

/ nada.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.