Armenios de Hamshen. Haydzayn
Retrato de la música Marianna Gevorgyan (Khachik Harutyunyan) |
Los hamshentsí (Համշենցիներ) son un grupo étnico de armenios que habitan la costa del Mar Negro, desde la provincia de Samsun en la parte centro-norte de Turquía hasta el sur de Rusia. El número de armenios hamshen en Rusia se estima entre 300 a 500 mil personas. Desde tiempos inmemoriales, los antepasados de los armenios habitaban las regiones costeras de Asia Menor, más tarde conocida como Chaldia (Khaltik).
La primera información sobre el surgimiento de una nueva y poderosa ola de migración a una de las regiones armenias, que para entonces se encontraba en las afueras del Imperio Romano del Este, Khaltik, nos llega de los historiadores medievales Ghevont y Hovnan Mamikonian. En 791, durante la batalla contra los árabes, los príncipes Hamam y Shabuh Amatuní perdieron sus posesiones en Ardaz. Y para proteger a la población del régimen despiadado y cruel de los abásidas, los príncipes los reasentaron dentro del imperio de Bizancio. Esto es lo que el historiador Ghevont cuenta, a fines del siglo VIII: “Habiendo perdido todas sus propiedades, descalzos, hambrientos, necesitados de comida, se fueron al país de los romanos. Su número, dicen, era de hasta 12.000 hombres, con esposas e hijos. Sus líderes eran Shabuh, del clan Amatuni; Hamam, su hijo, y otros nobles y jinetes armenios. Los adversarios los persiguieron y los alcanzaron dentro de Iberia, en la región de Kog; pero fueron derrotados y puestos en fuga. Al cruzar el río, los rumores acerca de ellos pronto llegó al emperador Constantino, quien los llamó para sí mismo, otorgó honores a los nobles y sus jinetes; y el resto de la gente se instaló en un país rico y fructífero”.
Los refugiados armenios se establecieron alrededor de la ciudad de Tambur, ubicada entre el Mar Negro y las montañas del Ponto. Posteriormente, el nombre de esta ciudad se cambió primero a Hamamashen, luego a Hamshen, en honor del príncipe Hamam. En esta región, floreció el principado de los armenios de Hamshen. Y al estar aislados del resto de la población armenia durante muchos siglos, pudieron preservar su dialecto propio intacto.
Esto es lo que Minas Bzhishkian, erudito miembro de la Congregación Mekhitarista, escribió sobre ellos: “Aquí están los ríos Elovita y Jachevan. Aquí hay bosques muy grandes que nos han llegado desde la época de los reyes armenios y están repletos de árboles y plantas con nombres armenios. Muchas velas se producen aquí. El asentamiento principal, por donde pasa el río, se llama Bash Hamshen, y en la cima de la montaña hay una pequeña fortaleza. Hay mucha nieve aquí. A veces, los viajeros, al no poder continuar con su trayecto, se sumergen en un ventisquero y permanecen allí durante varios días, porque hace calor bajo la nieve, y luego salen ilesos.
El monasterio Jachikar es un gran lugar de culto para armenios y extranjeros. Se encontraron grandes campanas cerca de este monasterio. Aquí hay una gran tumba de un oso con una inscripción que dice que sirvió fielmente al monasterio durante 12 años. Los armenios y los turcos todavía van inconscientemente a orar a esta tumba una vez por año, en el día en que murió el oso, le rezan. Los hamshen se dividen en dos; muchos de ellos se convierten al Islam, pero observan las costumbres cristianas. No escatiman en ofrendas y limosnas. Casi todos, en el día de la transfiguración y asunción de la Virgen, van a la iglesia, encienden velas y ofrecen sacrificios para la salvación de las almas de sus antepasados. Todos hablan armenio. Una parte de ellos se fue a Khurshunli y Sürmen. Los que se fueron en Khurshunli siguieron siendo cristianos.
Aquí hay una antigua fortaleza de roca llamada Zilkale. En el interior, uno puede ver los maravillosos edificios abovedados, conservados desde la antigüedad, y una gran torre. Su borde inferior alcanza el río Furtina, donde hay otras fortificaciones, iglesias antiguas y una capilla en las montañas, así como edificios derrumbados.
El pueblo de Khurshunli se encuentra cerca de Charchanbai. Sus habitantes son armenios, y todos están registrados como guerreros, de generación en generación. El gobernador del príncipe armenio, los controla. No le tienen miedo a la gente. Son personas fuertes”.
En cuanto a la religión, la mayoría de los armenios hamshen que eran cristianos pertenecían al rebaño de la Iglesia Apostólica Armenia. En 1461, la ciudad de Hamshen fue conquistada y durante los siglos XVI-XVIII, durante la conquista otomana, una parte significativa de ellos se convirtió por la fuerza al Islam, y aquellos que se negaron a aceptar la nueva religión se establecieron a lo largo de la franja costera (Trapisonda, Ordu, Giresun, Samsun, Bolu) o a lo largo de la costa oriental del Mar Negro, convirtiéndose luego en súbditos del Imperio Ruso. Allí encontraron su refugio, principalmente desde Batum y hacia el norte, hasta la costa de Crimea, preservando su historia, cultura y religión.
Con respecto a la apariencia de los armenios hamshen, debe tenerse en cuenta que difieren de los residentes modernos de Armenia: su piel es mas blanca, relativamente altos, de buen carácter y melancólicos. Entre los famosos hamshen en Turquía se encuentran el ex primer ministro, Mesut Yilmaz, el director de cine Özcan Alper y el cantante Gökhan Birben.
Según datos no oficiales, de la publicación turco-armenia "Akunq", son muchísimos los armenios hoy en Turquía, que se dan a conocer como hamshen, o bien, que esconden su identidad. Tienen sus propias publicaciones impresas y electrónicas. Por lo general, publican materiales relacionados con la historia, el idioma y la cultura armenia. Desde 2014, una revista llamada "Gor" dedicada a los armenios-hamshen, es publicada en Estambul dos veces al año, en idioma turco y dialecto hamshents. Para el gobierno turco, ellos no son armenios.
Fuente: Haydzayn
Zilkale, Castillo medieval ubicado en Valle Firtina en Turquía, (Vitina Vasidi significa Valle Tempestuoso en idioma turco). |
Post a Comment