"La música puede viajar, no tiene fronteras": Michal Elia Kamal. Robert Horvat



Light in Babylon. Abassadors of peace


Robert Horvat
Traducción Alejandro Leibowich

Probablemente resultaría seguro decir que la cultura de Turquía tiene sus raíces en Estambul. Y si buscas música del mundo para escuchar y algunos de los sonidos más increíbles y eclécticos, los más ricos que puedas imaginar, no busques más allá de Light in Babylon. Este es un grupo de música cuyos orígenes son esas calles.

La cantante y letrista Michal Elia Kamal, Metehan Cifici En Santour y el guitarrista Julien Demarque conforman el núcleo de Light in Babylon, que se formó en Estambul en 2010. Se afincaron en uno de los distritos más populares de Estambul perfeccionando su oficio y estableciendo un estilo único. Desarrollando un sonido multicultural. Para el 2013, grabaron su primer álbum, "
Life Sometimes Doesn’t Give You Space" (La vida a veces no te da espacio), y lo siguieron con su segundo lanzamiento, "Yeni Dunya", en 2016. Es importante que a lo largo de todo este período haya habido un éxito incluso modesto. Hoy la banda cuenta con el apoyo del percusionista Stuart Dickson, y el bajista Jack Butler. Están de gira por Europa, y van trayendo sonrisas a las caras de las nuevas audiencias de todas partes.

Recientemente, tuve el placer de contactar a la lider espiritual de Light in Babylon, Michal Elia Kamal. Su historia personal ya resulta fascinante, es una israelí de origen iraní, con una notable perspectiva positiva de la vida. Aunque un día me encantaría hablar con Michal particularmente sobre su interesante vida, por ahora me interesa mucho su creativa aventura musical. Aquí dejo algo de lo que hablamos.


R.H.-Leí que una vez fueron llamados "embajadores de la paz". ¿Cómo cumplidos como ése impactan en ustedes?

M.E.K.-Llamarnos "embajadores de la paz" es un gran cumplido para nosotros. Creo que incluso describe una de las razones por las que hacemos música y la forma en que observamos y entendemos a las personas y al mundo.
Tenemos seguidores de todo tipo de países, de diferentes religiones y culturas, muchas veces la gente nos pregunta, ¿cómo es posible? Pero para nosotros es todo muy claro, siempre llamamos a nuestra música, la música de la Tierra. Nos vemos a nosotros mismos como ciudadanos del mundo, y nuestro mensaje es que, ante todo, a nivel nacional, cultural, de religión, e idioma, todos somos humanos, cuando recordemos eso recordaremos respetarnos unos a otros.


-Su primera etapa, que vos describís, fue la calle, tocando frente a la masa ecléctica de Estambul. Debe resultar un buen aprendizaje para comenzar. ¿Qué es lo que más se recuerda de esos primeros días? ¿Tenes alguna buena historia para contar?

-Actuamos en la calle Istiklal en nuestros primeros años como banda, debo decir que la calle Istiklal no es sólo una calle, no es como cualquier calle, sino que resulta un lugar muy especial. En ese momento (2012), era un lugar donde las personas que pasaban por allí buscaban algo. Algo que suceda, algo de música o arte. Era un lugar de diversidad, diferentes personas, diferentes culturas, religiones y opiniones, todos pasaban por allí escuchando nuestra música y sintiendo algo. La reacción de la gente era increíble, querían acercarse, llorar, sonreír o bailar. Era poner algo como nuestra música en el medio del día de alguien, y así, traspasar límites, crear un fuerte impacto y tocar profundamente a un oyente, y no sólo a ellos, ya que impactaba también en nosotros, aprendimos mucho de esto. Cómo entender a la gente, cómo respetarla y cómo ser modesto y humilde. Ahora que nos hacemos más famosos y tocamos en todo tipo de grandes escenarios. Todavía recordamos lo que aprendimos de nuestro tiempo en la calle Istiklal.

-¿Todavía te gusta tocar para los transeúntes en Estambul?

-Por supuesto que ya no tocamos en la calle Istiklal (o en ninguna), lo hicimos durante un tiempo y nos dio mucho. Hay un pasado, queda por siempre en la mente, eso nos hace creer en el futuro. Pero desde entonces avanzamos a la siguiente etapa. El simple hecho de pasar por la calle Istiklal hoy, requiere mucha atención por parte de las personas que piden fotos (siempre nos alegramos de conocerlos). Al haber una actuación habrá movimiento y también, en general, bueno, muchas cosas cambiaron en este lugar desde que actuamos allí. Añoramos inspirar a nuevos grupos jóvenes a continuar esta cultura y salir y compartir su música.




-¿Cómo es tu estado anímico cuando tocas en festivales internacionales de toda Europa? ¿Cómo los trata la gente?

-¡Sí! Debemos decir que nos sentimos muy afortunados de que personas tan increíbles escuchen nuestra música. Después de cada uno de nuestros conciertos, siempre nos tomamos un tiempo e invitamos al público a reunirse con nosotros para tomar algunas fotos, firmar y compartir cd's. Eso nos da tiempo para ver a nuestro público de lleno a los ojos, ver sus rostros. Incluso si está lleno de gente y lleva mucho tiempo, siempre nos quedamos. Hasta la última persona, porque para mí es la mejor parte del concierto. Me da mucha esperanza encontrar a tantas personas con el corazón y la mente abierta. Son personas que todavía creen en las personas y tienen esperanza y sus ojos se iluminan a igual que los míos. No importa si es en Europa o en otro lugar, las personas que escuchan nuestra música siempre reaccionan igual y se expresa su calidez.

-¿Qué hay en tu música que la gente encuentra tan contagioso?

-Creemos que la música no es sólo un entretenimiento, no es sólo algo para pasar el rato. La música tiene un significado e impacto en nuestra vida. Light in Babylon no sólo trae música, sino también emoción, que respira la música. En un mundo donde las personas están obligadas cada vez más a apagar lo que sienten, donde la televisión se vuelve más cínica y la música pop más artificial. Las personas tienen hambre de algo real, quieren no sólo escuchar música sino también sentirla. La música que hacemos dice algo, hay algo honesto, lleno de esperanza.


-Escuchar tu música me ha hecho darme cuenta de lo mucho que he llegado a apreciar lo multicultural. Lo que me gustaría saber es quién te influyó y por qué decidiste dejar tu "marca" de música, tu sonido propio?

-Muchas cosas me influenciaron, no necesariamente un tipo específico de música sino una mezcla de música, culturas e ideas. Crecí en un hogar donde el poder de las mujeres era algo muy importante y creo que podes sentir eso en mi forma de expresarme y en mi voz. Vengo de un hogar persa (mis padres nacieron y crecieron en Irán), así que la cultura y la música de mi casa también me influyó. Nuestra banda se formó en Estambul. Estambul es un lugar muy especial para nosotros, y siempre lo será. Es una ciudad muy intensa, se mezcla lo antiguo con lo nuevo, algo de tristeza con un tipo de belleza interior, algo de alegría con energía y gente y mucho movimiento. De alguna manera, podemos describir nuestra música como acabamos de describir Estambul.

-Una vez dijiste que aunque tu banda está formada por miembros de diferentes regiones, y que hablan diferentes idiomas, lo que los une a todos es su existencia compartida y su amor por la música. Eso resulta bastante hermoso y poético. ¿Qué más podemos aprender todos sobre la música y su influencia universal?

-Sí, la música puede hacer muchas cosas y puede conectar a muchas personas, pero creo que la música es básicamente un tipo de energía y es muy importante de dónde proviene la misma, y con qué propósito. Cuando prendes la radio y escuchas un comercial, también hay música, puede ser una música muy agradable, pero el propósito de ésta es empujarte a comprar algo. Cuando todos nos conocimos en la banda, la música nos conectaba, pero para que esto suceda, teníamos que estar limpios por dentro, ser algo ingenuos. Que necesitábamos para estar conectados y comunicarnos. Sólo con eso podríamos crear algo como nuestra música, que ayudaría a otros a conectarse y sentirse también.





-Su música cubre una variedad de temas que incluyen el amor, la pérdida, la vida y la muerte. Todas temáticas existenciales. El mundo en que vivimos hoy, sin duda, ha dado forma a quién sos. ¿Cuál es tu evaluación?

-Sí, nuestra música refleja la forma en que vemos el mundo y la forma en que cambiamos con él, según los lugares y las personas que conocemos, y según lo que sucedió en nuestras vidas y en nuestros sueños. Siempre decimos que somos unos soñadores (incluso hicimos nuestra propia versión para la canción "Imagine" de John Lennon). En nuestra música hay muchos mensajes, pero no le decimos a la gente qué hacer o cómo vivir, compartimos nuestra opinión. Nuestra propia historia y sueños, y les permitimos viajar entre muchas personas más allá de nosotros mismos. Por ejemplo, soy israelí, escribo mis canciones principalmente en hebreo. Tengo un pasaporte israelí, por lo tanto hay muchos países a los que no puedo ingresar (Túnez, Bangladesh, Irán, Líbano, Siria, Malasia, Arabia Saudita y más). Mi cuerpo físico es el que no puede estar allí, pero sí mi voz... mi voz vuela muy lejos. Desde lejos, personas que escuchan nuestra música y me escriben desde muchos países que no puedo visitar, me transmiten sus impresiones, y cuánto poder les hacemos llegar. Que nuestra música les ayudó a superar sus momentos difíciles o que les permitió comprender muchas cosas. La música puede viajar, la música no tiene fronteras.

-Me imagino que tu relación de trabajo con Metehan y Julien es increíblemente gratificante. ¿Podes decirme algo que sorprenda sobre tu fuerte vínculo?

-Tener tu propia música es en cierta manera como tener un hijo, y las personas con las que haces música son las que están criando ese chico con vos, por lo que deben ser como tu familia. Julien, Mete y yo empezamos esta banda que hoy conocemos como Light in Babylon y en nuestro camino, se unieron a nosotros, el bajista Jack Bulter y el percusionista Stuart Dickson. Todos vivimos y nos reunimos en el distrito de Beyoglu, en Estambul, alrededor del área de la plaza Taksim y la avenida Istiklal. Todos conocemos muy bien su escena musical, era nuestro "patio de recreo" principal. En cierto modo, siento que estos chicos pueden entenderme, siento que son los chicos de mi vecindario. Honestamente puedo decir que todos y cada uno de ellos son grandes personas.


-Me encantaría terminar esta entrevista hablando sobre su increíble canción "Kipur" y el excelente video filmado en Cappadocia. En primer lugar, me gustaría agregar que Cappadocia es un lugar muy espiritual. Mi interés en él me llega no sólo desde su belleza geográfica, sino también por las personas que vivieron en sus afloramientos rocosos y cuevas a lo largo de la historia. Michal, ¿podes decirme cómo te decidiste a filmar el video en Cappadocia? ¿Y cuál sería el mensaje de "Kipur"?

-Tuve la idea de hacer el videoclip de la canción "Kipur" en Cappadocia hace ya unos años. Estaba esperando el momento y la oportunidad adecuada. "Kipur" es una canción muy especial y espiritual. Las letras son de un poema de Solomon Ibn Gabirol, un filósofo del siglo XI, de origen español. El poema trata sobre la libertad, la libertad espiritual, la capacidad de comprender la nada y el todo en el universo y en nuestro interior. Cappadocia me da esta sensación, una sensación especial de algo libre, pero a la vez algo muy terrenal como esas grandes rocas puntiagudas.






Michal Elia Kamal

Fuente: Rearview Mirror

https://en.qantara.de/content/world-music-from-istanbul-light-in-babylon-ambassadors-of-peace

Light in Babylon’s album’s Yeni Dunya and Life Sometimes Doesn’t Give You Space are both available via cdbaby and iTunes. You can connect with Light in Babylon via their Facebook page or twitter feed @LightinBabylon. You can also visit or contact with Light in Babylon via their website. Follow them onInstagram. Watch them on You Tube.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.