Lalo, Waldo y Astor, por Astor Piazzolla. "A manera de memorias" (Compilador Natalio Gorin)



Resultado de imagen para waldo de los rios piazzolla schifrin



Astor Piazzolla

  Podría decir como el tango: "Tres amigos siempre fuimos." Lalo Schifrin, Waldo de los Rios y yo.Uno arrancó por el jazz (Lalo), otro por el folclore (Waldo) y yo por el tango. Por la edad yo fui el primero en emigrar, en 1954;Lalo creo que se fue en el '58 a Estados Unidos, y Waldo en el '60 recaló en España.Teníamos muchas cosas en común. Ninguno de los tres se quedó en el sentimentalismo del dulce de leche o el asado. Fuimos a buscar un destino que aquí se nos cerraba. Waldo estudió con Ginastera. Lalo se ahogaba tocando los fines de semana en algún club, por eso partió, primero a Nueva York, después lo encontré en París, cuando yo había terminado mis estudios con Nadia Boulanger. Todos sabemos quién es Lalo Schifrin hoy en el mundo de la música. Hace tres años nos volvimos a reunir para grabar mi "Concierto para Bandoneón y Orquesta", y sé que fue muy emocionante para los dos. Waldo fue un notable arreglador y me parece que mucha gente lo llego a odiar por la versión que hizo de la Sinfonía N°40 de Mozart. Me dijo una vez que había vendido cinco millones de discos, y que eso representaba más o menos 1 dólar por disco incluyendo los derechos de autor, etc...Cuando hizo el segundo disco en la misma onda bajó el rating de 5 a 3 millones, y eso lo bajoneó bastante, ya había entrado en la voracidad del dinero. Una noche tocó conmigo en Madrid y cuando salió al escenario lo silbaron mucho. Nunca entendí esa actitud de la gente.¿Cuál fue el pecado de Waldo? para mí ninguno. Lo importante fue que Mozart estuviera mucho tiempo entre los discos más escuchados del mundo. Mozart no es patrimonio de la Sinfónica de Berlín o la Sinfónica de Chicago. Lo de Waldo me pareció muy digno. Pero la gente no perdona cuando alguien hace las cosas bien y gana dinero, y tampoco perdona cuando se hacen mal. la última vez que nos vimos lo encontré muy amargado por eso. Al poco tiempo , el 29 de marzo de 1977, se suicidó.

"Astor Piazzolla, A manera de memorias"



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.