Luna y fango o la vehemencia del tango en tiempo presente. Alejandro Leibowich





Alejandro Leibowich

Se podría hablar de un espíritu renancentista en el tango, o lo que Astor Piazzolla denominó música ciudadana, para intentar facilitar la comprensión del desarrollo de la música popular en el discurrir del siglo XX. Y congregar a todos los dones y virtudes posibles en una narración coral de lo urbano. Las musas están complotadas, y no les gusta encasillarse en una sola actividad, el proyecto, el anhelo y la vehemencia apuestan al plural y a lo inclusivo. Hace mucho tiempo alguien llamó a Bill Evans el poeta del piano dentro de la urbe del jazz. A veces, aunque con indeseadas intermitencias, recibo mensajes, señales y/o respuestas, de alguien que podría denominarse también poeta del piano dentro del vernáculo mundo del tango y que como el intérprete estadounidense, también apunta a un espacio y público universal. Elipsis de preguntas a Paola Siervo.

-¿De dónde surge el nombre del quinteto?

P.S.-El nombre del grupo surge de un tango de Eladia Blázquez llamado “La voz de Bs.As”, que de hecho fue el primer tango que comenzamos a armar.

Me gusta mucho el contraste entre la luz lunar y la negrura del barro. Esos opuestos que nos atraviesan a todxs. La misma luna que ilumina la ciudad invadida de tránsito, edificaciones que tapan el sol y se confunde con la luz de las pancartas publicitarias que nos invaden los sentidos también ilumina el potrero del barrio, cuando duerme embarrado después del juego.

“¡Así nació!...
Por el deseo de su propia identidad
Amasijada con el barro y la humedad
De un arrabal de luna y fango”


-¿Cómo sintetizarías el propósito y el "mood" del disco?

-En el disco aparece el sonido urbano en movimiento imparable, en un tango como "Michelangelo 70". O una ciudad que duerme, en un tango como "La Milonga del Angel". Pero también la esquina del barrio, con ladrillos nostálgicos, en otro como "Tinta roja". Todas esas calles nocturnas están acompañadas por la luna. El disco pasea por distintos arrabales, por distintas realidades.

El propósito y estado de este disco se sintetiza en una palabra: “VIAJE”… o en dos “VAMOS TANGO” para seguir citando a Eladia

“¡Después creció!...
De sus entrañas otro son se desprendió,
Y cuenta un ángel que después que lo acunó
Le dijo al hijo... ¡Vamos tango!”

-¿Proyectos cercanos y presentaciones?

-Lo más cercano que se nos viene es una gira, que comienza a principios de Octubre en Bèlgica y que termina en la “XI Cumbre Mundial del Tango” que se desarrollara por primera vez en continente africano. Allí estaremos presentando por primera vez nuestro disco en formato físico.

                    

-Qué y quién hace al arte del disco, cómo fue la elección, el por qué y el objetivo?

-Queríamos que el arte del disco estuviera a cargo de un artista representativo platense. Que el arte plasmara de lo que cuentan las calles y las paredes de la ciudad de La Plata. Y cuando uno sale a caminar la ciudad de La Plata aparece “Luxor”. Que se expresa en lugares a los que todxs accedemos, que enciende su puño de fuego y se compromete con lo que le pasa al otro, que cuenta una ciudad y un país en movimiento, en búsqueda, en lucha, a través de la magia del color. El formato físico del disco es una obra de arte en sí, que incluye dentro postales diseñadas especialmente por Luxor para cada tema, donde lo sonoro fue motivando el dibujo. Fue tan genial el encuentro con él, que empezamos a soñar y no sólo quedó a cargo del arte del disco, sino también de la imagen del grupo, que a lo largo de todo este proceso ha ido mutando y nos está preparando diseños de bellos objetos, como pines, postales, remeras, calcos, que llevaremos con nosotros de gira y que también es arte platense que viaja.

                    

AMALGAMA – LUNA Y FANGO

Quinteto de tango formado por Gabriela Maceira (Voz), Paola Siervo (Piano), Sandra Valdovinos (Violin), Luis Carcacha (Contrabajo) y Laura Cadabon (Bandoneón)

Primer trabajo discográfico del quinteto argentino “LUNA Y FANGO”. El disco propone un recorrido camarístico sobre arreglos originales, que son el prisma de grandes maestros actuales del tango sobre el legado de compositores y poetas de la historia, tales como, Agustín Bardi, los hermanos Expósito, Julián Plaza, Aníbal Troilo, Catulo Castillo, Sebastián Piana, Eladia Blázquez y Astor Piazzolla.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.