Entrevista a Arvo Pärt. Björk (comentario de Tamar Halperin)




Björk y Arvo Pärt

Arvo Pärt entrevistado por Björk

Traducción Alejandro Leibowich

Arvo Pärt, es estonio, se lo conoce como un compositor de los llamados "serios", que de una manera muy sensible tiene toda la batalla de este siglo dentro de él. Comenzó a escribir en la escuela en el sistema de (dodecafónico) "12 tonos" y luego se quedó en silencio durante casi una década. Pero después él salió con un estilo completamente nuevo. Comenzó con una pureza absoluta, no partiendo de la estructura o la complejidad, sino de cada nota tan exuberante...  que uno ya no necesitaba una multitud de notas...

Björk: Me gusta mucho tu música porque le das espacio al oyente. Él puede entrar y vivir allí. Cuando mucha música en los últimos siglos sólo requiere de sentarse y escuchar.


Arvo Pärt: Tal vez sea porque necesito espacio para mí, incluso si estoy trabajando. Creo que el sonido es un fenómeno muy interesante. Puedes preguntar por qué las personas están tan influenciadas por la música, no sabes cuán fuerte puede ser la influencia de la música sobre nosotros, tanto buena como mala. Puedes matar personas con sonido... y si puedes matar, tal vez haya un sonido que sea lo opuesto a matar. La distancia entre estos dos puntos es muy grande. Y uno es libre. Vos podes elegir. En el arte, todo es posible, pero todo (lo que está hecho) no es necesario.


Björk: Hay una pregunta y una respuesta en las diferentes voces dentro de tu música, casi como Pinocho y el pequeño grillo. Uno es... humano y siempre está cometiendo un error, sufriendo o trayendo dolor a otro. El pequeño grillo está tratando de consolarlo... ¿Sientes que esto está dentro de tu música? ¿O tal vez me estoy imaginando esto?


Arvo Pärt: Estoy muy feliz de que estés hablando de eso. Realmente es así. Este nuevo estilo consiste en dos formas, dadas en dos lados: de modo que una línea son mis pecados y otra línea es el perdón por estos pecados. Principalmente, la música tiene dos voces: una es más complicada y la otra es simple y clara.
Realmente creo en algo como un “estado divino”, un lugar de puro éxtasis. La mayoría de la gente lo logra al enamorarse locamente o lo que sea que hagan para alcanzarlo.  Lo que es tan brillante de esta música no es cómo llegaste allí o por qué, sino que es universal. Es para todos.


Fuente: Minimalistas modernos BBC


Nunca pensé que conocería a Arvo Pärt. Y mucho menos en una sala de bolos polaca.


Bien, adivinen qué...

Arvo Pärt, Tamar Halperin y Andreas Scholl


Ensayos hoy en Czestochova con Arvo Pärt. Qué honor tenerlo escuchándonos tocar su música. Se da la rara oportunidad de obtener todas nuestras preguntas de respuestas dadas por el propio compositor. Mañana daremos concierto en la hermosa basílica.


En el caso de "Spiegel im Spiegel" (Espejo en el espejo), el título va en consonancia con la técnica usada.
El sonido "A" (la) es el espejo, y todo lo que está más arriba de él (los sonidos más altos que ella) implican el "reflexionar" y luego se da exactamente en lo que está escrito debajo de él (en los sonidos que son más bajos que la nota).
Vamos a decirlo de otro modo, si estás en el ascensor del hotel Arvo Pärt todo sube en lo que querés por encima de ella, e inmediatamente va a bajar en lo que querés por debajo de ella, y continúa así.
Ésta es una técnica que han usado mucho, lo aprendió de un montón de compositores que vinieron antes que él (era un método muy popular para usar en cuestiones polifónicas).


Tamar Halperin


Arvo Pärt


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.