Idea de tiempo, Carmelo Saitta





Resultado de imagen para tiempos simultaneos

Carmelo Saitta

Puesto que en el cine puede coexistir más de una organización temporal, se hace necesario abandonar la clásica concepción del tiempo por una más actual que contemple la posibilidad de que existan varios tiempos o niveles temporales simultáneos (concepción topológica del tiempo), organizaciones que no necesariamente tienen que ser proporcionales o regulares. Este fenómeno puede observarse fácilmente en la música, en particular en la de Charles Ives y en ciertas heterofonías. Evidentemente es fácil verlo en las artes visuales, cuando además de una concepción temporal simultánea hay una concepción material que permite diferenciarlas (en estos casos es importante considerar los aspectos materiales del ritmo).
En la literatura también existen estas concepciones temporales diferentes. Por supuesto, es imposible escribir en simultaneidad, pero se da en forma de alternancia, a modo de montaje paralelo, por aludir de algún modo al cine. Un ejemplo lo tenemos en "Rayuela" de Cortázar y en ciertos textos de Gertrudis Stern, quien trabajó mucho la repetición como concepción temporal.
Digamos, en términos generales, que cuando se habla del tiempo debemos pensar en tres concepciones temporales diferentes que son: el ser, el estar y el devenir; o en tres procesos de desarrollo del material en el tiempo, lo cual se vincula con tres criterios funcionales.
También debemos considerar dos teorías un tanto diferentes:

- Una, que considera al presente como una franja muy estrecha que separa al pasado del futuro (percepción del instante). En esta concepción el presente "no existe" por cuanto es un estrecho límite entre el pasado y el futuro (cada vez que uno pronuncia una sílaba ésta va pasando inmediatamente al pasado).


- La otra que, por el contrario, considera que existe un "presente ancho" en el cual se actualizan el pasado y el futuro. Esto no quiere decir que no exista el pasado y el futuro, sino que son actualizados en un presente que es capaz de ensancharse (ahora yo estoy contando lo que me pasó ayer, lo pasado ya aconteció, pero yo lo estoy trayendo al presente, también puedo estar pensando lo que voy a hacer mañana y en ese sentido estoy actualizando el futuro).


Para la música, y también para el cine, esta última concepción es, en un sentido práctico, la más interesante, por cuanto el auditor ya ensanchando el presente con la audición de la obra y, conforme toma conciencia de su devenir, va tomando parte de lo ya escuchado; porque a medida que actualiza el pasado a través de la memoria, puede anticipar lo que va a acontecer, siempre en función de un lenguaje más o menos preestablecido. Esto significa que en el momento de la audición va actualizando el pasado y el futuro en un presente ancho.


Es necesario, como dijimos, tener en cuenta que existen tres dimensiones temporales diferentes: el tiempo cronométrico, el tiempo psicológico y el tiempo virtual. Esta última dimensión es propia de las artes, ya que cuando se alude al "tiempo" en música o en cualquier arte temporal, uno se refiere al tiempo virtual, al tiempo que se construye a través de los procesos formales y sintácticos de la obra y que debe ser comprendido por el perceptor. El perceptor, a su vez, pondrá en juego diferentes operaciones mentales para la aprehensión de la obra de arte, de acuerdo a su especificidad. En el caso de las artes plásticas, por ejemplo, el tiempo virtual estará relacionado con el ritmo, con la relación que se establece entre las partes y el todo, con el tiempo de la observación, etc. En el caso de la literatura, el tiempo virtual estará relacionado con el tiempo psicológico del lector, con el tiempo de lectura y con la concepción temporal de la obra.


También habrá que establecer una diferencia entre la idea de tiempo que involucra a un movimiento (desplazamiento de un lugar a otro) y el tiemplo sin desplazamiento, propio de la plástica y de la literatura, tiempo diferente pero no por ello carente de ritmo. Existe también una diferencia entre la noción de velocidad y la densidad cronométrica.


"El diseño de la banda sonora"




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.