Ernesto Sabato: "A veces nada tiene sentido". Begoña Piña



Resultado de imagen para ernesto sabato

Begoña Piña

  La literatura y el compromiso marcaron la obra de Ernesto Sabato. Figura fundamental de las letras hispanas, autor de clásicos como "Abaddón el exterminador", "El túnel" o "Sobre heroes y tumbas", fue el presidente de la comisión de ciudadanos notables que Raúl Alfonsín reunió para investigar los crímenes cometidos por los militares argentinos en la dictadura. Tras nueve meses de indagaciones, el grupo publicó sus conclusiones en el libro "Nunca más", con prólogo escrito por Sabato.
"(...) tenemos la certidumbre de que la dictadura militar produjo la más grande tragedia de nuestra historia, y la más salvaje".

Desde la ciencia y el comunismo

De padre italiano y madre albanesa, Sabato comenzó su vida profesional en el territorio de la física, pero lo abandonó para vivir de y con la literatura. Miembro destacado de las juventudes comunistas, con 23 años comenzó a tener ciertas dudas políticas, que el partido decidió resolver enviándole a Moscú durante una temporada. Pero antes debía participar en un congreso en Bruselas, de donde huyó a París suponiendo que si llegaba a Rusia no le permitirían salir de allí. En Francia empezó a escribir su primera novela. Escritor irónico, original y muy certero, sus obras transmiten la tristeza vital con la que convivió sus casi cien años. A su primera decepción con la ciencia -"llevará al mundo hacia el desastre"-, le siguieron otras mayores: la degradación moral de la sociedad actual, la siniestra violencia de los militares argentinos, la ceguera que le acechaba y aterrorizaba...Ello le condujo a una profunda depresión en sus últimos años de vida, que pasó sin escribir, aunque pintando, y prácticamente encerrado en su casa.

Opción política

"Soy una especie de anarquista cristiano...Es la única solución humana válida, y se hará precisamente porque el capitalismo masificado y el comunismo masificado son dos calamidades simétricas, con la alineación del hombre concreto".
"Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir la justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social, y al arte".
  "Aun recuerdo los mítines en apoyo a Sandino, el héroe de la liberación nicaragüense, y los que se hacían por Sacco y Vanzetti.
Pero después me hice comunista porque sentí que era la única fuerza capaz de una transformación social. Y también me fui: cuando los crimenes de Stalin empezaron a ser evidentes".

La crisis moral

"Lamentablemente nuestra época tiene puesta su mirada en las figuras del espectáculo y en el triunfo fácil e inmediato. Los propios medios los han encumbrado. Hasta los mismo políticos aparecen vinculados a hechos y actividades propios de un folletín. Todo eso genera un gran vacío; estos falsos pilares son incapaces de otorgar sentido en el momento en que se busca a quién recurrir. Los referentes en los que se puede hallar un valor, que abren un camino, están fuera de pantalla. Son los que asumen ese compromiso del que le hablé. Están metidos en los intersticios, no en los grandes salones. No producen imágenes ni discursos sino actos. No brillan con reflectores, pero son los que en verdad iluminan este período tan oscuro de la historia".

Pesimismo ante el futuro

"El mundo se ha vuelto infinitamente terrible y todo parece profetizar un tenebroso Apocalipsis". 
  "Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado...Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres pueblos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores , de poetas fantasiosos".

Justicia y libertad

"Ningún hombre lúcido, digno y generoso puede apoyar la injusticia en ninguna de sus formas. Soy partidario de la transformación social, Pero quiero justicia social con libertad. No quiero que se reemplace la esclavitud económica por esclavitud política. Todas las esclavitudes me repugnan".
  "La libertad junto con la justicia social. No la libertad social sola, porque entonces es válida solo para algunos privilegiados; ni la justicia social sin aquella porque devendría en esclavitud política".

La globalización

"A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización".
"La vida engendra diferencias en todo lo que crea. La vida ha sido enriquecida misteriosa y magistralmente por las diferencias entre hombres, culturas, animales, cielos y ríos. La globalización como intento de uniformar la existencia sobre la tierra es siniestra y va de la mano de la clonación".

Los crímenes de los militares

"El informe esa transcripto por dactilógrafas que debían ser reemplazadas cuando, entre llantos, nos decían que les era imposible continuar su labor. En más de 50000 páginas quedaron registradas las desapariciones, torturas y secuestros de miles de seres humanos, a menudo jóvenes idealistas, cuyo suplicio permanecerá para siempre en el lugar más desgarrado de nuestro corazón".
  "Con gran amargura, la tarde en que escuché la noticia de los indultos, me encerré en mi estudio sin deseos de ver a nadie, mientras volvían a mi mente las imágenes del horror, aquellos escenarios del suplicio".





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.