Lizanne Knott, esto trata sobre "los huesos y la gravedad". Alejandro Leibowich



Lizanne Knott

"Tal vez algún día volveré a casa arrastrada, golpeada, derrotada. Pero no siempre podes contar historias de desamor y belleza de dolor"


Sylvia Plath 



Alejandro Leibowich 


Naciste en Filadelfia, una ciudad que es la ciudad más grande del estado de Pensilvania. Comparte una geografía que se encuentra en la orilla derecha del río Delaware, antes de que desemboque en la Bahía del mismo nombre, separándola del estado de Nueva Jersey. Tenes ciudades como Nueva York y Washington DC cerca. Dicen que la infancia es el anuncio, o al menos una anticipada comprensión de todo lo que nos sucederá en la vida, así lo creía gente como Camus, y también Johnny Cash pensaban así de cierta manera. Bruce Springsteen del que sin duda hiciste un excelente cover: "Stolen Car", nació muy cerca de allí (Long Branch, Nueva Jersey). "The Boss", uno de los fundadores de lo que se conoce como Urban Rock, nació en el 49. Cultivando un estilo de garaje, directo y de referencia bastante rústico. Tus trabajos por lo que escuché son muy cuidadosos. Con arreglos que no son tan frecuentes en todos los que manejan tu estilo y un tratamiento impecable de la acústica del sonido. La propuesta con un tono intimista ya se puede rastrear en la tradición del narrador que se acompaña con una guitarra junto con amigos cerca de una fogata contándose historias entre sí, lo que hace desvanecer el posible desamparo. Ya sea real o espiritual, esto no lo vuelve menos real, sino tal vez todo lo contrario. Ésta es una tradición que se remonta a los tiempos de la fundación de los Estados Unidos. Y también a nuestros orígenes, porque de una manera más compleja o no, todos a veces nos preguntamos cosas como: ¿Qué estamos haciendo acá? ¿Qué podría haber servido de lo que aprendimos? ¿Por qué existe el sufrimiento? Quizás resulte ser una forma violenta que recuerda la alerta de la vigilia. Y volvemos a la infancia, como arrastrados por un recuerdo de memoria, Pensilvania, "la ciudad del amor fraternal". William Penn la llamó así pensando en un refugio para la tolerancia religiosa. Asunto de infinito sin resolver. Donde sea que se esté. Desde su panorama, la perspectiva de la ciudad debería traerte imágenes: el Ayuntamiento de Filadelfia, el Museo de Arte, el Salón de la Independencia, las estatuas del polifacético Franklin, que hizo tantas cosas pero es muy famoso por los problemas con los rayos y las cometas. Antes de que la historia comenzara principalmente por los anglosajones que llegaron, había otra historia. La historia de los amerindios. Se dice que las historias aparentemente mudas se filtran a través de las grietas de los sueños. Por lo tanto, a su manera, permanecen, y no lo sabes. Como un sustrato del suelo debajo de la tierra y allí están. Lo estamos pisando ahora. Cuando era chico estaba en ciertas áreas de Argentina que se decía que fueron importantes asentamientos indios. Mi padre me dijo, hace décadas, que me levantaba por la noche y caminaba solo, estábamos en algo similar a un hostel cerca de mi madre embarazada de mi hermana. Yo recuerdo eso. Pero agrega que parecía dormido y que volvía a la cama más tarde. Luego me despertaba como todos los demás por la mañana. Cuando regresaba a mi ciudad, siempre tenía algunas personas a las que acosaba con preguntas. Una de estas víctimas era una señora que trabajaba en mi casa en La Plata, que vivía en un lugar con el nombre de la estación de tren inglesa: Hudson. Le preguntaba cosas como: ¿Quiénes están enterrados donde pisamos ahora? Ella se quedaba mirando, luego continuaba: ¿Y quienes estaban antes en la tierra que fue antes? Esa señora me crió, por lo tanto, sabía que salía con preguntas que no eran muy habituales. Pero siempre salió muy bien del paso, incluso sin responderme directamente. A través del valle de Delaware, antes de la llegada de los ingleses, hubo un asentamiento de unos 20,000 amerindios de Lenamer. La nación se llamaba Algonquina. Un idioma encierra todos los idiomas, incluso si no se entiende. Contar historias no es sólo una necesidad, sino una forma de supervivencia. Y al mismo tiempo es nuestro: ¡Escuchá, aquí estoy yo también, existo! También una especie de barómetro espiritual. Bien, como dije, usas bastantes cosas adicionales a la clásica formación country. El violín o la steel guitar son típicos. Gente como Ron Wood de los Stones los mantienen en boga a un nivel masivo. Y también una tradición que mezcla el Blues de dos acordes de Muddy Waters con los principales acordes de country. El antecedente y consecuente de los pastores de las iglesias protestantes. El pastor diciendo y la gente respondiendo. La musicología ha demostrado que el Blues da sus primeros pasos en los Spirituals. BB King en términos de complejidad dijo que el Blues era la escuela secundaria y Jazz la universidad. Aunque lo haya dicho BB King, no comparto esa opinión en absoluto. O tal vez la "facilidad" para hacer Blues es mal entendida. Creo que no hay nada más difícil que tocar un buen Blues de tres acordes de manera intensa. El country, como dije, usa muchos tonos mayores. Quizás haya mucha influencia de la tradición bohemia irlandesa allí. Al menos eso suena. Sólo sé una cosa, la teoría clásica que relaciona los acordes mayores con lo alegre y los menores con lo triste si choca con el country debería reconsiderar todo nuevamente. Los acordes principales del country tienden a llorar muy fácilmente, y no necesariamente de felicidad. Hay países en los que si se está de acuerdo con algo, la persona niega con la cabeza y en desacuerdo, la persona asiente con su cabeza. Las simbologías y conductas son un misterio. ¿Y qué más podemos esperar si nosotros mismos lo somos?


- Tu música ha sido presentada por Billboard Magazine, No Depression y Maverick Magazine, entre otros, y tu escritura ha recibido muchos elogios de la crítica en todo el mundo. Tus seguidores están en constante crecimiento. Esto te asegura un lugar entre tus colegas en el escenario internacional y en la creciente escena estadounidense. ¿Cómo definirías el acto de escribir en sí mismo? La elección del lugar para hacerlo, el silencio del entorno y mental necesarios.  


Lizanne Knott: Realmente no contemplo tanto el acto de escribir en sí, todo simplemente fluye. La mayor parte de mi vida he estado escribiendo, cuentos, canciones y poesía. Puedo escribir en casi cualquier lugar, me vienen muchas ideas por ejemplo mientras conduzco largos recorridos por mí misma. También me gusta escribir rodeada de la naturaleza, el océano, las montañas.

En el estudio "my office"

- Tu sonido de estudio resulta inmejorable. La música es dimensional, y tal vez algunas personas no lo saben, pero cada uno ocupa un papel, un rol como en una obra de teatro. El cantante y el guitarrista escuchan de una manera, el bajista de otra, lo mismo que el baterista o el pianista, etc. Las personas que trabajan desde los controles también son importantes. Son roles diferentes que convergen en el resultado final que es lo que llega a las personas. No importa si es sonido grabado en vivo o en partes, se genera “una puesta en escena de sonido”. ¿Qué podes decir al respecto? 


Lizanne: Mis canciones se graban en vivo con mi banda, salvo cuando hay artistas invitados. Me gusta capturar momentos que sólo se pueden hacer si tenes a todos en la sala juntos. Y el ingeniero siempre es parte de la mezcla.


- Tenes numerosos álbumes en tu haber: "Edición limitada" (2003), "Under The Burning Sky" (2006), South Of Graceland (2008), "Standing In The English Rain" (2012), "Excellent Day" ( 2016), "Antología" y el más reciente "Bones And Gravity" (2019). Contáme brevemente cómo fue su gestación y qué cosas sentís que te trajeron, que de alguna manera te hacen ser otra persona que antes de grabarlas.

Lizanne: En líneas generales tengo cuatro hijos y, aunque cada embarazo fue diferente, ¡no afectaron mi creatividad ni me hicieron sentir más cansada! 


- ¿Qué canciones te identifican a un nivel que se vuelven indispensables y necesitás reproducirlas de vez en cuando?


Lizanne: Tengo demasiadas canciones con las que me siento identificada. Te digo algunas: Tennessee (de “Excellent Day”), Keep Me Alive, Emmylou, I Was a Bird (de “Bones & Gravity”) y otras de otros CD


- ¿Cuáles son tus lecturas de cabecera? Libros, poemas, palabras, preguntas a las que tenes que regresar. ¿Quizás para recargar energía o entender un poco dónde estás?


Lizanne: A decir verdad, me encanta leer sobre física cuántica, también profundizo en libros que tratan sobre espiritualidad, poesía y asuntos del orden mundial (la difícil situación de los inmigrantes, etc.)


- ¿Qué bandas, compositores y/o artistas te mueven hasta el punto de que pueden darte la impresión de que el tiempo se ha detenido? Y dado este caso, ¿con qué artista del género u otro género te gustaría tocar?


Lizanne: ¡Son muchas preguntas para responder acá! Amo y aprecio todo tipo de música y creo que si la melodía te llega y las letras son fáciles de relacionar y retener son buenas, ¡me pasa eso! ¡ Y hay un montón de artistas con las que querría tocar! 


- Si no fueras vos misma, dado este imposible, ¿quién te gustaría ser? Puede ser alguien del pasado, del presente y por qué no, ya que es imposible, del futuro.


Lizanne: ¡En realidad no quisiera ser nadie más! Creo que todos estamos conectados por el mismo nexo universal y yo sólo quiero hacer lo que pueda (desde mí misma) para contribuir a un mundo más compasivo.


- Veo que te gustan mucho los perros y estás rodeada de ellos. Te dije algo que si no me equivoco está en las "Vidas paralelas" de Plutarco. Cuando Catón notaba que sus perros comenzaban a envejecer, los arrojaba a la calle y prontamente se procuraba algunos cachorros recién nacidos. Estas cosas no sólo son aplicables a los perros. Dicen mucho sobre la persona. Del abandono de aquellos que ya no tienen las mismas fuerzas que antes. Son la base de una cierta cobardía moral y una forma de creencia en la renovación permanente. Que todo será por siempre joven...


Lizanne: Me relaciono con los perros, con los animales porque viven mucho el momento y no están agobiados por un sinfín de pensamientos y preocupaciones. Todo comienza nuevo y todo se vuelve viejo, incluyendonos a nosotros. Las formas van y vienen. Nada de lo que puedas hacer cambiará eso, ¡es mucho más fácil aceptar esto que trabajar en contra y negarlo! 


Lizanne Knott



- Volvemos a la infancia, una especie de tesoro sin fin, un fuego inextinguible. Más que nada, para la épica, narrandola a otros, te cuenta y se cuenta a sí misma con una memoria infinita. Y según el momento y la situación resulta otra cosa. Extraño cóctel de destinos (si crees en destinos) resulta la infancia. Luego viene la adolescencia que es más una transición, y el sufrimiento es sufrimiento, de ahí su etimología de adolecer, su significado. ¿Y al final entendemos algo de eso?


Lizanne: No estoy segura de que alguna vez entendamos las pruebas que nos pone la vida, pero todas resultan lecciones, por supuesto. ¡Sólo trato de concentrarme en lo que está sucediendo en este momento, en el hoy! ¡Eso ya me parece suficiente para manejar!


- Si tuvieras un diario personal (supongo que para las canciones tenes algo similar, lleno de cifrados y letras). ¿Qué le dejarías leer a un extraño?


Lizanne: Debido a que escribo canciones, siento que soy más o menos un libro abierto, algo que está a la vista de todos. No siento la necesidad de esconder nada. Quizás si fuera una gran estrella me sentiría diferente porque la gente tiende a torcer sus palabras cuando les conviene. 


- ¿Una canción generalmente te llega de un canturreo, una melodía, de un puñado de acordes, un ritmo o depende el caso? Todos tenemos un tipo de mapa no escrito que usualmente encontramos, si es necesario, por ejemplo, en la guitarra. Por ejemplo mi tonalidad preferida para probar cosas es E y también E-. Se dice un poco a la ligera que es uno de los tonos más elegidos por los guitarristas. El instrumento que tocas podría condicionar esto. 


Lizanne: ¡Las canciones vienen a mí, o llegan a través de mí, desde todas partes! Soy algo así como un receptor, nunca sé cuándo me inspiré o qué lo causó con exactitud. Tiendo a elegir acordes menores en mi guitarra porque para mí son más oscuros y evocan más lo emotivo. ¡Pero ese es sólo lo que yo pienso, mi subjetividad!


- Acabamos de pasar Navidad, epifanía, deseos, estrellas, reyes mágicos aparecen. Reales o no, entidades o mensajeros, creo que lo más importante es el sentimiento que generan estas cosas. Y cómo afectan positivamente al inconsciente colectivo de las personas. La miseria en el mundo (miseria en todos los sentidos) tiene sus raíces en una forma que difícilmente podría ser erradicada y estas fechas no tienen la culpa. El que tiene un mal momento lo pasa mal independientemente de éstas. Sigamos. Si fuera necesario, si pudieras regresar al pasado, ¿qué elegirías como un momento especial, dónde, con quién y por qué? La memoria, como dijo Maupassant, "es un mundo más perfecto que el universo porque le devuelve la vida a lo que ya no existe".


Lizanne: La mayoría de las experiencias profundas que he tenido suceden cuando me encuentro sola con la naturaleza. Caminando cerca del océano, haciendo excursiones por las montañas o cuando estoy en la carretera, conduciendo largos tramos. 




- ¿Y un lugar favorito para ir? Un lugar diferente, invita a diferentes cosas para hablar. ¿De qué hablarías? ¿Cuál es tu bebida favorita? ¿Tu comida favorita? ¿Tu padre favorito? ¿Por qué?


Lizanne: Amo la naturaleza, así que mis lugares favoritos involucrarían estas cuestiones. Las Highlands (tierras altas) en Escocia están entre mis lugares favoritos. Me gusta hablar de cómo podría estar tratando con una persona, cómo son sus vidas, me gusta conocer a la gente. ¡Mi tipo de comida favorita son las verduras! Beber... Si estás hablando de alcohol, entonces tengo algo que decir, sidra de la fuerte.


- ¿En este momento estás escribiendo algo?


Lizanne: ¡Sí, claro, siempre estoy escribiendo!


- ¿Cuál sería tu próxima movida?


Lizanne: ¡La verdad, no estoy segura!


- ¿Qué opinas de Argentina, de Buenos Aires? ¿A qué te remite? Supongo que normalmente escuchas música en español también. En una buena canción no es necesario entender la letra, en una poesía supongo que se necesita un poco más, es su “materia gramática”, no hay revestimiento armónico, ni base melódica, aunque cuando hablamos (recitado) eso implica alturas de sonido... 


Lizanne: Nunca he estado, ¡pero he oído que es un país hermoso! Está en mi lista de deseos. 


- En Lizanne Knott, coexiste una dualidad que emerge en la sutileza y la gracia de una mariposa y la efectividad y la fuerza de un cross en la mandíbula de Muhammad Ali. Es un placer para mí hablar vos, Lizanne.


Lizanne: ¡Muchas gracias! ¡El placer es todo mío!




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.