Reema: Entender la luz en la noche más oscura. Alejandro Leibowich



Reema

Alejandro Leibowich

Hacer canciones resulta un poco crear puentes con palabras y construir canales, circulación. Involucra poner gemas en el orden correcto, para tratar de decir, expresar lo que se siente. Por lo tanto, un compositor es una pequeña persona que navega entre islas, tratando de enviar su mensaje, el de la canción, tratando de que no sea alterado. Y teniendo en cuenta que las letras de las canciones derivadas de la poesía en general dicen, pero dicen de manera confusa. Por lo tanto, el desafío es grande, ser un enlace, un canal de comunicación y ser también leyendas y profecías.
Chico Buarque, un brillante autor brasileño, compuso hace muchos años lo que ahora es un clásico, una canción llamada "Construção" (Construcción). Lo que esa canción propone si lo sabes escuchar, (y no está exento de las ideas de Buarque sobre la sociedad), puede ser un pequeño manual de cómo se forman las letras y cómo pueden cambiar el sentido de todo al engarzar las palabras en diferentes lugares.
"Memories Fade To Tape" es el segundo disco de la cantante, compositora y artista británica Reema en LowSwing Records. Y es consecuencia de una exitosa colaboración con el productor Guy Sternberg. Con "The LowSwing Sessions" de 2017 se recibieron muchos cumplidos y aparecieron en muchas listas de "Lo mejor de 2017", en blogs y en revistas como "Vinyl Magazin".





"Memories Fade To Tape" se grabó completamente sin una computadora durante tres sesiones. Si escuchas a Reema, ella tiene una forma muy personal de cantar y contar, y la domina apostando por un enfoque neo-folk característico para contar historias que van desde sus recuerdos de fortuna o quizás dolorosas en su vida. ¿Qué se puede contar excepto lo que sabemos? Incluso alterar esto no cambia su esencia. Reema emana al menos desde mi impresión una fragilidad que conmueve y a la vez la transmuta, la convierte en fortaleza, cual metal precioso. Sus temas como songwriter van desde la autoaceptación hasta el amor y la pérdida. El enfoque popular del folk clásico tiene su sello agridulce. De todos modos, sé que voy a hablar con una cantante que sabe decir.

A.L.:¿Cómo es la grabación en esta era tan digital con sistemas más clásicos? Los Beatles comenzaron a grabar con cuatro canales analógicos, en sistemas de cinta abierta, supongo también The Kinks o The Zombies, por nombrar algunos conocidos y no otros no tanto...

Reema: El método analógico no sólo cambia el sonido, sino la suavidad y la profundidad del mismo, creeme que definitivamente vale la pena. Cambia toda la actitud hacia la grabación. En esta era digital, estamos acostumbrados a cortar, doblar, cambiar, retocar y perfeccionar cada parte de nuestros trabajos, medio y arte. Me encanta la idea de que, en lugar de la perfección, busquemos capturar los momentos en el tiempo entre un grupo de músicos que intentan contar una historia. Somos storytellers de algún modo. Me ha encantado la emoción de grabar en vivo y no poder cambiar el momento. Incluso el silencio. Miles Davis decía que era el sonido que sonaba más fuerte.       

                                                                             

¿Cómo es grabar en LowSwing con Guy Sternberg, y cómo resulta haciendo los arreglos? Ha realizado esta tarea con músicos como Tamar Halperin. Desafiando, por ejemplo, en el caso de su álbum "Satie" cómo se trata el timbre en sí mismo. Es un enfoque de trabajo muy contemporáneo del sonido. Hay muchos excelentes discos realizados en la música de piano de Satie, pero ahí el tema parece haber sido abordado desde otro ángulo. ¿Cómo te sentiste con los arreglos de viento en tus canciones?

Guy y yo hemos sido amigos durante bastante tiempo, así como también está el hecho de que siempre he sido fanática de su trabajo y enfoque, y todo comenzó con largas conversaciones sobre lo que amamos en la música y la que deseamos que abunde más.Primero comencé a viajar con el clarinete bajo, Stefan Baumann, cuando empezó el proyecto Reema y aún lo hago, cuando es posible, y fue increíble descubrir que Guy también había pensado inmediatamente en este tipo de sonido. Habíamos discutido sobre el uso del fagot justo después del primer disco que hicimos juntos, cuando Guy escuchó "Sadness is Beautiful" en un show que hicimos en Noruega, el tema del oboe siguió en esa conversación. Siempre tuve una obsesión por la trompa.
Todo lo que Guy hace con los arreglos encaja muy bien y es un placer tocarlo, trabaja con pequeños demos que hago en casa y escribe a mano la partitura para los músicos. ¡Es un proceso hermoso del que estoy tan agradecida de ser parte! También somos muy afortunados con los músicos que tocan en el disco, cada uno es realmente único y talentoso.

¿Qué significa para vos "Memories Fade To Tape"? Desde una foto tuya de la infancia se gesta la portada del álbum. Con sus dibujos y también las letras escritas a mano, hay un intento de volver a las raíces, al contacto personal, ¿verdad? Clapton ha dicho que cuando se sintió demasiado eléctrico desconectó todo y volvió a tocar blues en su guitarra acústica. ¿Resultaría un poco lo mismo?


Definitivamente es una oda a la nostalgia. Los pájaros que dibujé en la portada son pájaros que disfruté buscando en los setos donde crecí. Las palomas en el dibujo de una foto de la infancia en el centro eran las que había alimentado a mano cuando eran polluelos porque habían sido abandonadas. Les hablé mucho. Este disco es realmente lo que les habría susurrado mientras se sentaban en mis manos y hombros después de la escuela.
Puedo relacionarme totalmente con lo que dice Clapton ahí. Siento que el mundo se está volviendo cada vez más convulsivo y que de alguna manera se siente inútil tratar de gritar por encima del ruido. Me pareció mejor retroceder unos pasos y hablar con quien se detuviera y escuchara con atención.

¿Por qué la noche es terciopelo y la oscuridad se convierte en tu amiga?


Hay cierta amabilidad en algunos tipos de oscuridad, como estar envuelto en una suave manta de terciopelo. Me resulta liberador estar en una amigable noche oscura. Esto realmente sucede fuera de las ciudades, donde la paz permanece después del atardecer.

En tu otra canción lanzada para difusión recientemente hay algo casi místico en las vocalizaciones, ¿era la intención? Entre la tristeza, las sonrisas y el desvanecimiento que se mencionan ahí, vos cantas que "la tristeza es hermosa". ¿Cuánto de realidad hay para vos ahí y cuánto de juego de palabras?

Esta canción fue escrita para mi madre. Era madre soltera y su dolor de criar a un hija sola se mitigó con una hermosa fuerza. Su amor y su alegría de ser madre contra la soledad de todo. Contra el desamparo.
No entendía su tristeza cuando era niña, quería verla sonreír, pero no quería presionarla. Decidí preguntarle: "tu tristeza es hermosa, pero ¿qué puedo hacer para hacerte sonreír?"
Hay tanta belleza en la supervivencia pero al mismo también mucho dolor. Esto está en muchas canciones, películas, libros y obras de arte, pero al final debemos encontrar una manera de salir de esa oscuridad para volver a vivir. También hay belleza en eso.



Muchos dicen que hacer una canción es ser un poco un receptor (un radar) consciente o no de lo que nos rodea y eso de repente nos da una "chispa" y de ahí la idea. El sintoísmo japonés, por ejemplo, se basa en la veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y se conocen como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan los principales objetos y procesos naturales como Amaterasu, la Diosa. De esa forma de pensar surgen los famosos haikus, es decir, la poesía japonesa "minimalista". El padre de Kodama, la viuda de Borges, el escritor, era sintoísta. ¿Todo comienza con una chispa y estar alerta incluso sin saberlo?

Definitivamente puedo ver estas imágenes como relacionadas con el proceso de composición. Ciertamente, siempre ha comenzado con una chispa para mí, y cuando trato de trabajar de manera diferente, encuentro que no me gusta lo que hice, así que sí, la chispa es importante para mí. Sería genial encender y apagar estas cosas a voluntad, pero creo que no tenemos el control cuando se trata de la creatividad. Lo mejor que puedo hacer es saber qué hacer con la chispa cuando esta acontece y tener paciencia de que vendrá cuando sea necesario.

John Donne, poeta y asesor personal de reyes, dijo alrededor del 1500 y algo esto: "Sé tu propio palacio, o el mundo será tu prisión". ¿Estás de acuerdo con él? 


¡Oh, sí, absolutamente! Siempre he encontrado la vida un poco difícil. Nunca tuve muchos amigos o no me resultaba fácil salirme de cierta introspección. Sólo pude salir de eso creando mis propios pequeños mundos en los que disfruto pasar el tiempo. Puedo llevarlos conmigo y hablar con la gente que está ahí. Creo que la satisfacción es definitivamente algo que construimos, a veces con mucho trabajo duro. Creo que si no encajas, puedes crear un espacio donde sí lo harás.

En 2018 grabaste un interesante cover de "Sunny Afternoon", que impacta desde recursos muy intimistas. La voz es el instrumento más interno y personal que existe y su protagonismo se apodera un poco de todo. Y por cierto elegiste una canción de contrastes. Si algo hace que esa canción sea tan interesante y al mismo tiempo "naif", es que los contrastes son imposibles. ¿Siempre te atrajo esto o fue algo concentrado en ese cover?

¡Amo los contrastes! Creo nos llevan al equilibrio. Los busco en mi trabajo. No creo que las cosas existan solas, necesitan sus opuestos. Esta canción me fascinó durante muchos años debido a sus letras absolutamente oscuras. Es un himno de verano alegre, tonto, irónico, que todos adoran, pero mirando más allá de la superficie, tiene líneas como "mi novia se fue con mi auto, regresó con su madre y su padre, contando historias de borrachera y crueldad". Es una canción sobre un evasor de impuestos hedonista, abusivo y alcohólico que sabe que finalmente lo atraparon. No es exactamente un alegre juego de verano. Quería explorar eso.

Decime si queres algo sobre tu biografía y tu formación musical. Veo que manejas bien cuestiones como los arpegiados, tenes predilección por ciertas guitarras y se nota una buena formación.

Comencé mi viaje musical en 2 lugares, sintiendo mi camino a través del piano y la guitarra, con sólo unos pocos acordes que aprendí gracias a un buen amigo de mi madre llamado Chris Bishop, a la edad de 7 años. Al mismo tiempo, comenzaba a aprender viola. Los dos mundos me resultaban interesantes pero rápidamente decidí que quería más que nada escribir canciones en lugar de tocarlas.

Los pensadores presocráticos que creían en los elementos fundadores del todo "como deidades": aire, fuego, tierra y agua como rectores del mundo. Dijeron entre otras cosas que pensamos con el corazón y esas mismas ideas luego llegan al cerebro donde se "enfrían" y resultan lo que decimos. Los neurocientíficos actuales argumentan que pensamos desde las emociones y luego reflexionamos sobre ellas. Casi dicen lo mismo, ¿no? Pero con siglos de diferencia.

¡Si! Creo que hemos cerrado el círculo cuando se trata de emociones. Su poder primero fue rechazado por el mundo científico, pero ahora la ciencia está viendo lo increíble que resulta, en nuestra toma de decisiones, en nuestros cuerpos y los microorganismos que viven dentro nuestro. Nuestro procesamiento de estas emociones se siente como el trabajo de toda una vida. Nuestra capacidad de clasificar, reconocer, aprovechar y gestionar a través de lo que nos dicen. Tenemos que aprender su idioma y hablar con ellos, y nunca ignorarlos.
                


Y ahora sabemos que el cerebro es la única estructura orgánica que conocemos que puede pensarse a sí misma. Es interesante saber sobre eso, ¿no te parece? En cuanto al corazón, nos mantiene vivos, es una especie de latido sincopado.

Ambos son importantes y resultamos una hermosa mezcla de los dos. Creo que podemos aprender mucho escuchando a ambos.

Por cierto, ¿qué impresión te da Argentina? ¿Conoces algo?

¡Me encantaría ir ahí algún día! Se siente tan lejos pero estoy muy interesada en viajar allá. Las personas que he conocido de ese país he notado que estaban profundamente conectadas con sus corazones y eso me da ganas de visitarlo.

¡Gracias, Reema, por tu amabilidad y por tu tiempo!


¡Gracias a vos, Alejandro por la tuya!







"Memories Fade To Tape" está disponible exclusivamente en discos de vinilo numerados de 180 g de edición limitada y ya se lanzó el 7 de febrero de 2020 en LowSwing Records.

Nota: Mencioné mente, corazón, me faltó mencionar alma. Creo que a Reema esto le sobra y la desborda.















No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.