Flora Alkorta: "puedes conducir mi coche y tal vez te quiera". Alejandro Leibowich


                                     

Flora Alkorta

Alejandro Leibowich

Nunca las palabras cobran más sentido que ante lo que se admira, que ante lo que desacraliza toda presencia, todo significado anterior, toda memoria dogmática. Cachetada metafísica, certeza de silogismo.

Estoy indagando, preguntando, me doy el lujo de entrevistar a Flora Alkorta. A la guionista, directora de contenidos, a la creadora de formatos. A lo polifacético que ha tomado forma de mujer.

-¡Ante todo, hola! ¿En qué andás, y con quienes estás trabajando en estos momentos? En ese vértigo que es tu vida: Radio, Televisión, Internet, ¿Qué o quienes detienen a Flora?

-Estoy con la radio, desde hace un año con María O´Donnell en "Tarde para Nada", de 17 a 20. Hago humor en el programa. Estoy haciendo stand up con mi socia Vero Lorca. En televisión estoy escribiendo “La Culpa es de Colón, Edición Mujeres” para la cadena Comedy Central. Y estoy escribiendo 2 obras de teatro comercial a estrenarse el año próximo. Una para adultos y otra infantil.

¿Detenerme? No me detiene nadie porque debo pagar una hipoteca jijiji.

-Describíme un poco a tus compañeros de aventuras. Vero Lorca, María O’Donnell... Podría decir que Vero Lorca es intrínsecamente sexy, que tiene ese algo sexual que incita, vos que la frecuentás a menudo, ¿qué opinás?

-Amo trabajar con esas dos mujeres. María es un referente, la admiro muchísimo. Soy muy afortunada en que me haya elegido para estar al aire con ella. Es una capa, y me divierto mucho en esas 3 horas de aire diarias. Me cuesta tomarlo como un trabajo, la paso muy bien.

Con Vero escribo teatro, tv y hago stand up. Es la mejor socia que una persona puede tener. Es un golazo trabajar con ella. Eso que me preguntas, de que es sexy, se nota a simple vista, no sé que podría agregarte.

-Trabajaste con Wainraich, con Segura… ¿Qué podés decir de esta buena gente?

-Hice 6 temporadas de "El Mundo Desde Abajo" con Sebas, para el canal TBS. Es un groso. Es muy placentero trabajar con él y con Juli Pink. Me encantó ese proyecto y que haya salido, porque era algo que Sebas y yo teníamos ganas de hacer, veníamos hablando al respecto, y un día se nos dio. Lo quiero mucho. Buena gente.


Segura me convocó para colaborar en "Torrente 5". Todavía no puedo creer que yo haya participado de esa película. El trabajo fue por mail y por Skype, y fue muy amable conmigo y muy generoso. Lo conocí en Madrid al final de proyecto, tuvimos una reunión. Me encantó haber sido parte de ese proyecto. El tipo la tiene clarísima. Es un grande de la comedia española.
                     


-En un mundo en que todo se construye y se destruye tan rápidamente y no se puede dejar de sonreír, como diría Charly, ¿cómo es tu despertar en las mañanas? Más teniendo en cuenta que sos una suerte de holandés errante del humor, que vaga por todo el mundo. Habláme desde tus despertares nómades.

-Me despierto y salgo corriendo a trabajar al bar en donde escribo. Me pido café con leche y arranco a leer diarios, contestar mails y mirar redes sociales. Eso unos 45 minutos, mientras desayuno. Después, me pongo con los guiones. Casi todos los días desayuno en ese bar. Me gusta para trabajar. Después, cerca del mediodía, tengo reuniones, ando de acá para allá, hasta que voy a la radio a las 15.

-¿Y el perfil onírico de Alkorta? ¿Le habla de política, de tipos que le gustan, de sueños irrealizados? ¿Tenés algún sueño recurrente?

-Sueño con viajar nada más. Es lo único que me interesa en el mundo. Vivo pensando en viajar. Y a nivel laboral, quiero escribir una película. Estoy empezando a pensar una, pero voy lento.

-Tus militancias a nivel ideológico son…

-No milito. Militar implica compromiso, ponerle el cuerpo, estar parte de tu tiempo con tu grupo de pertenencia. Nunca milité en ningún espacio. Voto al FIT. Toda mi vida voté al socialismo o a la izquierda. No voto UCR, ni Cambiemos. Puedo llegar a votar FPV sólo en ballotage.

-¿Cómo trabajás? ¿Cuál es la importancia del factor lúdico en tu escena? ¿Cómo mantener la autenticidad desde los medios virtuales al escenario? ¿Qué es para vos un ser auténtico?

-Trabajo concentrada, en silencio. Suelo poner en modo avión el teléfono y no me distraigo ni entro a redes. Trabajo de una manera muy seria, si pasas al lado mio en un bar y me ves escribiendo con esa cara seria, seguro no pensás que estoy haciendo humor. Pero sí. Lo estoy haciendo.

No tengo nada lúdico. Hago humor de un modo serio. Muy concentrada, pensando estructuras.

La autenticidad en redes para mí es fácil porque digo lo que pienso y pongo lo que se me canta. Por eso, creo que se me podría considerar autentica. Creo que para ser autentica no hay que casarse con nadie. Noto que las personas que militan, por ej, son capaces de cubrir a un violento y/o abusador porque es un “compañero”, y señalarlo sería “hacerle juego a la derecha”. Este hecho puntual que describo acaba de ocurrir esta semana con un conocido panelista de 678. Me cago en toda esa gente. A un abusador se lo denuncia siempre.

-¿Cómo manejás el tema de la tolerancia? ¿Creás una cortina de humo emotiva? Porque teniendo sólo en cuenta tu trabajo en Internet, y viendo todo tipo de comentarios y tus reacciones... digo. No cualquiera se banca lo que vos te bancás. Y encima, todo parece una gran joda. Sos algo así como una psicóloga, socióloga, opinóloga demoledora…

-Internet lo uso para divertirme. Me preocupa la mirada ajena en mis trabajos y en mi entorno afectivo. En las redes no le doy importancia a las agresiones que pueda recibir, por ej, por un comentario político. Me da igual.

Suelo dejar a los contactos polémicos o con los que no tengo afinidad de pensamiento, cosa que casi nadie hace, porque me parece interesante. Si te rodeas sólo de la gente que piensa como vos, te metes en una burbuja.
                     


-Hablemos de lo sexual. ¿Qué y quienes exitan a Flora Alkorta? ¿Qué hay que tener para llegar a lo más profundo de tu ser? ¿Qué te conmueve?

-Convengamos que sólo salgo con gente que me haga reír, y que tenga la misma mirada feminista de la vida que tengo yo. Si no compartimos humor y mirada feminista del mundo, que ni se me acerquen.

-¿Te caigo bien o ya me querés tirar con una maceta?

-Jajajajaajaj.

-¿Pesa mucho ser una smartgirl? ¿Sentís que a veces te discriminan?

-No sé que es eso, pero no me discriminan, al contrario. Consigo trabajos gracias a mis locuras de redes sociales.

-Hablemos de cine. ¿Qué te gusta? ¿Cuáles son tus directores de cabecera y por qué?

-Hace como 10 años que no voy al cine, soy un cuelgue. Pero entre mis 20 y 35, era muy fanática de Scorsese, Allen, Lumet, Kielowski, Wenders, Favio, Almodovar, Kubrick, Eastwood, Fellini y los Coen. Creo que siguen siendo mis favoritos.

-¿La música que más te gusta? Y por cierto sabés de música. Beatles, Sting, Bowie... ¿Casi todo en inglés? ¿Cómo te llevás con los idiomas siendo tan viajera?

-Beatles ante todo. Y todo el rock británico de los 69 y 70. De los 80 para acá escucho muy poco. Soy medio talibana con eso. En castellano me gustan cantautores, sobre todo españoles. Hablo un inglés decente para moverme por el mundo. No para escribir un guión o dar una conferencia, ponele, pero para moverme en cualquier país, zafo. Entiendo el catalán también, lo entiendo muchísimo y lo hablo poco. Pero en los lugares de Catalunya que visito, también entienden el castellano.

-¿Qué te llevarías a una isla desierta?

-Tuppers con comida casera. Y twitter.
  

-Vos sabés de los entretelones de los medios. Se supone que por causa-efecto de ese mundo que habitás, a veces te puede salir un sarpullido emocional. ¿O ya te volviste impermeable? ¿O uno es el vampiro o la víctima, dependiendo de quién esté alrededor?

-Llevo 22 años en la tele y no conozco otro mundo. No sé cómo serán otros ambientes. Empecé en la tele a los 23, antes había sido cadete de una escribanía, pero la verdad es que no tengo para comprarla. La gente de la tv esta loca y están todos medicados, enloquecen, se infartan jóvenes y viven una vida desordenada. Pero elegimos eso. No estamos bien, qué sé yo.



-Si pudieras pedir un deseo con garantías de que se cumpla, ahora con tu subjetividad del momento, ¿qué pedirías?

-Un millón de dolares para viajar. 

-¿Cómo ves el país? ¿Qué opinás de Macri? ¿Qué opinás de Cristina? De Lanata y Victor Hugo…

-Odio a Macri. Va a a dejar todo hecho percha. A Cristina no es que la quiera pero me cae mejor, no la veo rompiendo todo. Sí me parece una ladrona como todo gobernante argentino, pero me parece que tuvo una mejor distribución de la riqueza y que tuvo más justicia social que Macri que va a destrozar todo lo que se cruce en su camino. Igual no soy K, no los voto. Voto FIT.

Lanata y Victor Hugo se parecen, bastante. Cada uno de su lado, defendiendo los intereses que defienden, y careciendo absolutamente de objetividad. Sin objetividad no podes trabajar de periodista. Ponete un kiosco. Dos personas en las que no confío si me dan un dato, es porque algo me están ocultando, o algo indefendible están defendiendo.

-A nivel internacional, con tu multiplicidad de sombras. ¿Cómo ves todo?

-Estamos en manos de Trump y del loquito de Corea, ojalá no comience la tercera guerra.

-Vivir el presente para vos sería… ¿Qué es el presente?

-No vivo el presente, no puedo. Vivo angustiada por el futuro.

-Flora, tengo hambre… ¿Cómo te llevás con las frases de significado múltiple? ¿Son un as bajo la manga?

-Me gusta repetir chistes, running gags de la nada misma. Es mi personaje de redes, un poco predecible, pero me gusta.

-Decíme algunos chivos así rematamos la entrevista.

-Me encantaría que me auspicie un vino. No es el caso.

-Dame un abrazo y... te debo un café ¿Ok?

-JAJAJAAJAJ. 




                                       


                             


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.