Jackie, primera bocanada (1). Diarios. Alejandro Leibowich



Jacqueline du Pré



Alejandro Leibowich

-¿Podés apagar eso, Laura?

-Hahaha. ¿Acaso te molesta? ¿Qué estoy haciendo mal, Ivo?

-En realidad, vos nada, no, tranquila, no te preocupes. Aunque me molesta el humo para respirar. Tengo necesidad de hacerlo. No tengo branquias, como vos.

-¿Y entonces, quién está haciendo mal las cosas, vos?

-No, Laura, es una cuestión de energía, de distribución de energía y de todo el “sistema nervioso”. Por cierto, hace frío... Pero sí, él está haciendo las cosas mal…

-¿Quién es él?

-El tipo de la energía.

-Pero esto es sólo una habitación con pocos muebles, la cama, la tele y la notebook -Laura hace un gesto abarcativo con los brazos y caen algunas cenizas en el suelo.

-De energía, de distribución de energía y de todo el “sistema nervioso”.

-Pero, no te entiendo, podés ser un poco más claro…

-Al menos trato, de verdad, creeme. Es que somos parte de su “sistema nervioso”. Igual, si vamos al caso, él dice todo el tiempo que no entiende, así que si vos, que sos algo, de todo, de él, no entendés, no pasa nada.

-A ver, dejámelo pensar, Ivo.

-A nivel fisiología del pensamiento, podés tomarte todo el tiempo que quieras.

-¿Qué? Señor Hipócrates, aclaráme esto.

-Bueno, también un poco de culpa tiene tu amiga la griega.

-¿Qué tiene que ver en esto, Anthea? ¡Explicáme ya!

-Ella se parece a las estatuas antiguas, con ese perfil, esa nariz, ese corte de cara. La misma actitud, los mismos gestos, y ¿no te dije que tengo frío?

-Sí, me lo dijiste, ¡prendé la estufa! -Laura busca la estufa eléctrica, por algún lado, como sea, mueve la cabeza y al final la encuentra. la enciende.

-Es que a nivel anatómico somos todo él, por eso te hablaba de un planteo fisiológico.

-¿Qué? Ah, ya te entiendo, soy toda oídos a nivel fisiológico, te escucho.

-Ja. Claro, Laura. El tema es que a nivel anatómico como te decía, somos todo él. El tipo de la energía, de distribución de energía y de todo el “sistema nervioso”. Por ejemplo, ¿te dije que tenía frío, no?

-Me tenés podrida, Ivo, ¡por eso busqué la estufa!

-Sí, todo bien, pero pensá tu descripción de la habitación, antes de que empezaras a buscar la estufa eléctrica…

-Vos siempre tuviste buena memoria, aunque, yo, esperá... dije: Pero esto es sólo una habitación con pocos muebles, la cama, la tele y la notebook.

-Y ahora la estufa… sonrío, más mucho no puedo hacer al respecto, Laura.

-No estaba... Entonces… ¿si yo pienso en algo aparece?

-Algo así, el “sistema nervioso” es todo, y encima dice que está haciendo las cosas mal. Pero yo estoy en grandes problemas, no quiero pensar en el tipo de la energía, ¿Igual, qué puedo hacer? ¿Qué podemos hacer?

-Y... no sé, Ivo. ¿Vos qué decís? ¿Y cuales son tus grandes problemas aparte de estos? Que por cierto creo que estamos en un aprieto…

-Ni hablar, pero es que yo tengo que resucitar a una muerta…

-¿A qué muerta?

-Una muerta ilustre, que en cierta forma encima sos vos…

-Pero yo estoy viva, no entiendo lo de las cosas que se nombran y aparecen, pero explicáme por favor.

-Sí, estás (estuviste), viva, igual, si vamos al caso, el tipo de la energía es el que se supone que tiene todo claro. Pero la verdad, no sé.

-Hay una cosa que no entiendo, de todo esto que menos entiendo, ¿por qué me llamás Laura?

-Es que necesito usar tu nombre real, para traer los recuerdos, para hacerlos más vividos, el problema es que junto con los recuerdos que yo busco, vienen otros, que no quería traer. Sabé disculparme por favor, así funciona la memoria, cuestión de impresiones e ideas…

-Ah, tu amigo el escocés…

-Laura, los músicos son personas con pocas huellas en la mente…

-¿Quién dijo o dice eso?

-Jimmy Hendrix, que por cierto debía fumar las mismas cosas que vos, por favor, yo no tengo branquias. Pará con ese humo.

-Pero esto es para los momentos filosóficos, para reflexionar, para…

-¿Vos decís que fumar esa porquería, te aclara más las cosas que leer “El tratado de la naturaleza humana”? La cuestión tuya, lo de eso que estás fumando, no es filosófica, como me manifestás, es una cuestión perceptiva. Es una cuestión sensorial…

-¿No tenías muchos problemas con tener que resucitar a una muerta? A una muerta ilustre…

-Claro, Laura, ¿te puedo llamar Laura, “pecas”?

-Bueno, igual, sólamente vos sabés que soy “pecas”, hahaha.

-No creo, Laura, el tipo de la energía también lo sabe, cuestión del “sistema nervioso”.

-¿Pero entonces no tenemos ni intimidad?

-¿Intimidad? ¿Qué es eso? Estamos en el siglo XXI... Es peor la cuestión, y me cuesta tratar de explicarlo, porque el mismo “sistema nervioso” como te dije, dice que se está equivocando todo el tiempo.

-Sos parte, somos parte de todo el tema energético que sería a su vez la habitación, todo... Estamos en problemas, Laura, ¿me entendés? Encima a cada rato te tengo que llamar por tu nombre. Aunque tengo que resucitar a una muerta. Una muerta ilustre y ese es mi gran problema entre todos los problemas que ya son bastantes. Por cierto, y no quiero ser molesto al hacértelo notar. Te reís en inglés…

-¿Cómo es eso que me río en inglés, Ivo? Cada vez entiendo menos…

-No te preocupes, yo tampoco entiendo mucho, ni el tipo de la energía, ni tampoco el mismo Hume. En la sección “Del conocimiento” de ese libro que te mencioné, creo que se olvidó o se perdió o algo pasó…

-¿Qué se olvidó? ¿Acaso vamos a masticar ideas sin dientes?

-Muy bueno, Laura. Parece que eso de tener branquias, y ser un poco acuática, ayuda al menos algo. Como una ilusión de atmósfera, y a la vez otra forma de gravedad. Pero está bien que asocies, que traigas un poco a Anthea, porque ella dice siempre eso. Pero igual, está todo en la cuestión del tipo de la energía. Aunque. la misma actitud, los mismos gestos, y ¿no te dije que tengo frío?

-Creo que te estás repitiendo... o estás subrayando tus palabras, como sea la estufa, que antes no estaba está encendida.

-Sí, y me hiciste acordar, pobre Anthea, si vamos al caso. Aunque con este frío, su problema la ayuda.

-Ah, ¿vos decís por lo de la tiroides?

-De cierta forma ella no siente el frío, aunque como los locos, que tienen alterado el termostato, si se pescan un fuerte resfriado o una pulmonía... o hasta cierta forma de parálisis. -Ella se parece a las estatuas antiguas, con ese perfil, esa nariz, ese corte de cara.

-¿Vos dijíste eso, Ivo? Me das miedo…

-¿Qué cosa, Laura? No te entiendo, ¿podés ser más clara?

-Eso de ella se parece a las estatuas griegas, lo dijiste o no sé si lo dijiste distinto, tenía otro tono, como que no era tu voz...

-Tranquila, y dejá de fumar porquerías, es el tipo de la energía tal vez. Como sea, y te estás copiando mis giros de palabras, Laura.

-La simbiosis es inevitable, Ivo. Es el precio de las convivencias. ¿De qué te reís?

-Nada, nada, a veces la admiración se manifiesta de formas extrañas. Me hiciste acordar a un viejo relato de Sartre en que volaban estatuas, y estaban todos un poco “fuera de la realidad”. Sobre todo él, ella era un poco una “medium”. Aunque no sé si lo habrán notado, un personaje, el padre de la chica, era un poco el tipo de la energía. Venía desde afuera, estaba preocupado. Después creo que se quedaba sentado en una silla, junto a la mesa, esperándola…

-¿A quién?

-A su hija, Laura, ella como te dije era un poco un nexo, pero de todos modos, era parte del “sistema nervioso”... Estás temblando…

-Ivo, me das miedo, o ese que llamás el tipo de la energía, todos o todo me dan miedo. ¿Qué pasó con el padre?

-Creo que nunca entró en la habitación, ahí estaba él. Las estatuas que volaban, etc. Igual, ¿qué importa?, era una ficción. Aunque ya que lo mencionás el tipo de la energía, creo que encima que se equivoca todo el tiempo, está yuxtaponiendo planos.

-¿Cómo?

-Realidades, o ficciones, como que se imbrican. se superponen y hasta son espejo, son un contrapunto, Laura. Y ni siquiera sé si respetan un eje tonal…

-¿Vos te referís a la realidad? ¿A la gravedad? ¿A Anthea? Por cierto, ¿te gusta ella?

-Si me gusta en, ¿qué sentido?

-No sé, físicamente, tanto que la describís...

-Anthea, es Anthea. Como una estatua... Pero yo estoy en grandes problemas como te dije, y vos te reís en inglés. Y tengo que resucitar a una muerta, a una muerta ilustre... -Una muerta ilustre, que en cierta forma encima sos vos…

-Otra vez, Ivo, otra vez… lo dijiste o no sé si lo dijiste distinto, tenía otro tono, como que no era tu voz…

-Cosas del tipo de la energía seguramente. Por cierto, ¿por qué usás siempre el anillo en tu anular derecho, cuando todas lo usan en el izquierdo?

-Nunca nadie me había preguntado eso, cosas mías. Obsesiva, la digitación, quiero mi mano izquierda libre…

-Claro, pero te entiendo perfectamente (entendí), Laura. Además, como te dije tengo que resucitar a una muerta… ¿Seguís hablándole a los electrodomésticos y al aparato de audio? ¿Poniéndole nombre a las puertas?

-No sé qué pasa, pero creo que no estás hablando de mí o a mi persona. No me puedo explicar. Además me seguís llamando, Laura…

-Obviamente, aunque…

-¿Qué?

-Te decía antes algo de Hume… -En la sección “Del conocimiento” de ese libro que te mencioné, creo que se olvidó o se perdió o algo pasó… En un monoambiente, los electrodomésticos y el aparato de audio, ahí los tenés… las puertas...

-Es que me hiciste pensar en ellos y...encima otra vez, lo dijiste o no sé si lo dijiste distinto, tenía otro tono, como que no era tu voz…

-Es una cuestión del “sistema nervioso” y del tipo de la energía. Tranquila, todo va a estar bien. Por cierto, no estás temblando ahora. Pero nada de Anthea, bueno, de que tengo que resucitar a una muerta, una muerta ilustre. No... Laura.

-¿Qué te pasa? hay tantos problemas no sé por dónde empezar a entender, o a qué asirme.

-Creo que a veces las soluciones son tan primarias que no las captamos, incluso, te lo digo siendo parte del “sistema nervioso”. No sé qué opinará el tipo de la energía. Pero, podés empezar riéndote en inglés, a mi me sirve.

-Hahaha



-Ahora el que tiene mucho frío y tiembla soy yo. En cierta forma, la misma subjetividad es subjetiva, es otro tipo de frío y temblor, (será tu pasado de cuidada cuna inglesa), ¿Laura? Pero... soy muy cabeza dura, y tengo que hacer lo que me propuse.








No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.