Acerca de "Ese oleaje hirviente" de María Evangelina Vázquez







Opiniones sobre material de María Evangelina Vázquez que circula online en internet, previas a la publicación de su libro.

De las poesías de María, de las cuales modestamente me gustó mucho "Una poesía es". Y también sus cuentos breves, de los cuales mi preferido es "Transcurrir". Me atrevo a decir que tienen un fuerte poder para transmitir emociones, una evocación nada secreta, el recurso primal de la palabra está ahí latiendo. Hay una especie de fuente perceptual profunda de la cual surge un gran caudal sensorial. En el cual creo predomina la plena conciencia de la realidad a nivel imagen. Al decir de Aristóteles en su Metafísica: "la vista es el sentido primero, la realidad primera". Si bien la actividad de la lectura plantea un proceso inverso, de la palabras a la imagen, ésta parece viva, como si respirase y exudase en, con y para ellas. Y como bien enuncia Vázquez, que creo me importa y actualiza personalmente mucho más que los planteos que llegan desde la Estagira antigua. "Miramos hacia atrás porque mirar hacia adelante nos enceguece". Tal vez el recuerdo, ese magma incandescente que nos vive, coincide en ese ojo interno del que habla el hinduismo. Ese tercer ojo que nos apremia y nos pone en alerta sobre qué depararía el futuro. Si somos tan lineales en la concepción temporal, claro.


Alejandro Leibowich

Fuentes:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.