25 nombres de grupos de música inspirados por la literatura, Cristina Dominguez



Resultado de imagen para alice in chain dirt


Cristina Dominguez

Ya sabemos que la relación entre música y literatura es muy estrecha, y de la misma manera que muchos poemas se convirtieron en canciones, muchos libros han servido para bautizar bandas musicales. Y es que a la hora de buscar un nombre propio que defina a su grupo, fueron muchos los músicos que se inspiraron en la literatura. Ya sea porque eran lectores devotos y alguna obra tenía un significado especial para ellos, o simplemente porque sonaba bien y/o fue lo primero que se les ocurrió. Lo que está claro es que si buscamos grupos de música con nombres literarios, se nos ocurren a punta pala. Y no nos extraña: ¿no sería un bonito homenaje recurrir a tu libro favorito cuando decidieras titular algo?

Hoy vamos a repasar 25 bandas de diferentes estilos con algo en común: su nombre tiene su origen en una novela, un poema, un personaje o un escritor.

1. The Doors: El mítico grupo de Jim Morrison tomó su nombre del ensayo’The doors os perception” (‘Las puertas de la percepción’) de Aldous Huxley, quien a su vez, se había inspirado en una cita del poeta William Blake “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”

2. My Chemical romance: Antes de ser el bajista de este grupo americano, Mikey Way trabajaba en una librería de Barnes&Noble. Allí conoció el libro de Irvine Welsh ‘Ecstasy: Three Tales of Chemical Romance’ (‘Éxtasis: tres relatos de amor químico’), aunque le añadio el “My” para darle un toque más personal.

3. The Velvet Underground: El nombre de la banda surgió del título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh (titulado exactamente ‘The Velvet Underground’) que un amigo había encontrado tirado en la calle.

4. Belle&Sebastian: La banda escocesa tomó su nombre de una colección de libros (también serie de televisión) de la autora Cécile Aubry.

5. Titus Andronicus: La obra homónima de Shakespeare es la más violenta y sangrienta, lo que le resultó inspirador a este grupo indie americano.

6. Clem Snide: El cantante Eef Barzelay le dio a su banda el nombre de un personaje habitual de las novelas de William S. Burroughs, que aparece, por ejemplo, en ‘El almuerzo desnudo’, ‘Exterminador’ o ‘El ticket que explotó’

7. Moby: El compositor de música electrónica Richard Melville Hall tomó su segundo nombre por Herman Melville, quien, según le dijeron sus padres, estaba presente en su linaje familiar. De el libro más importante del escritor, ‘Moby Dick’ tomó su nombre artístico.

8.  Vetusta Morla: El grupo madrileño cogió su nombre de un libro que los marcó durante su juventud ‘La historia interminable’. Vetusta Morla es una vieja tortuga que habita en el Pantano de la Tristeza.

9. Gogol Bordello: La primera parte del nombre de este grupo neoyorquino de gustos balcánicos se debe al escritor ruso Nikolai Gogol. La segunda es “burdel” en italiano.

10. Amistades peligrosas: El libro de Pierre Choderlos de Laclos ‘Las amistades peligrosas’ pegaba que ni pintado a las “atrevidas” letras del dúo musical de Cristina del Valle y Alberto Comesaña.

11. Supertramp: Cogieron el nombre de un libro de 1908 titulado ‘The Autobiography of a Super-Tramp’, del escritor escocés W.H. Davies.

12. Auryn: La boyband española se inspiró en el talismán de ‘La historia interminable’ de Michael Ende, para decidir su nombre.

13. Marillion: El nombre original de la banda era ‘Silmarillion’, por el libro de J.R.Tolkien, pero lo cambiaron para evitar problemas legales.

14. The divine comedy: La banda de Neil Hannon tiene este nombre un poco por casualidad, lo escogió después de encontrar por casa un ejemplar de la obra de Dante (y pensó que quedaba bien).

15. Duncan Dhu: El nombre del grupo de Mikel Erentxun hacía referencia a un personaje de ‘Secuestrado’, una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson.

16. Joy Division: El nombre proviene de la novela ‘La casa de las muñecas’ del escritor judío Yehiel Feiner, allí describía las “Joy divisions”, grupos de mujeres judías usadas como esclavas sexuales por los nazis.

17.  Genesis: La banda de Peter Gabriel y Phil Collins tomó su nombre del primer libro de la Biblia, y de hecho, su primer album se llamó ‘From Genesis to Revelation’

18. Grace Pool: Ese personaje secundario -y no especialmente encantador- de ‘Jane Eyre’ sirvió de inspiración, al menos, a este cuarteto neoyorquino.

19. Hamlet: El grupo madrileño apostó por la obra magna de Shakespeare después de que uno de los integrantes llegará a un ensayo con una copia de la tragedia.

20. The Magnetic Field: El nombre de la banda americana proviene de la novela surrealista de André Breton y Philippe Soupault ‘ Les Champs Magnétiques’.

21. Moloko
: Este dúo británico tomó su nombre de una invención de Anthony Burgess para ‘La naranja mecánica’. En la novela, moloko era bebida muy popular que combinaba diferentes drogas.

22.
Nick Cave and the bad seeds: ‘Bad seed’ (‘La mala semilla’) es un thriller de William March que parece estar detrás del nombre de la banda de Nick Cave.

23. Primal Scream: El grupo escocés se inspiró en el titulo de un libro del psicólogo Arthur Janov, creador de la terapia primal.

24. Alice in chains: Esta banda de rock se inspiró en la obra de Lewis ‘Alicia en el País de la Maravillas’ para bautizarse, pero decidieron cambiar “Wonderland” por “Chains” (cadenas) para implicar juegos más sadomasoquistas.

25.  Mishima: El escritor japonés Yukio Mishima es uno de los preferidos del cantante David Caraben por eso optó por ese apellido para denominar su grupo de música.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.