La evolución de la orquesta, (de la antigua Grecia hasta nuestros días). Alejandro Leibowich



Mahler Chamber Orchestra. Teatro Colón


Alejandro Leibowich


En las presentaciones en la antigua Grecia la “Orkhestra” era la parte más cercana al público y se reservaba a su vez para la evolución del coro. En el siglo XVI, cuando la ópera nació de lo que los florentinos creían que había sido la tragedia antigua, se eligió ese lugar para agrupar a los músicos encargados de acompañar a los cantantes. Hasta mediados del siglo XVI la mayor parte de las composiciones fueron escritas para voces humanas fundamentalmente. Si alguna de estas se destinaba a instrumentos, no había en ella un gran sentido de lógica y coherencia. Hubo que esperar al siglo XVII para que la Orquesta de Monteverdi se convirtiese en un conjunto en el que cada uno de los instrumentos que la componían tuviesen un lugar adecuado y pudiesen conferir utilidad a determinadas situaciones dramáticas y/o estados emocionales. La Orquesta entendida por convención es una reunión de instrumentistas funcionando en “masa” (en el sentido de agrupación), como un conjunto organizado y no como una suma o conglomerado de solistas. 
Por este siglo (XVII), estaba constituida por la mayoría de instrumentos existentes en la época, dando preferencia a los de arco. Con Monteverdi se había conseguido lo que algunos historiadores y musicólogos llaman “el milagro orquestal”.

                                          Instrumentos
                                          de cuerda            - Dos clavicordios.
                                          - Dos contrabajo de viola.
                                          - Diez violas de brazo.
                                          - Dos arpas dobles.
                                          - Dos pequeños violines
                                             a la francesa

Orquesta de Monteverdi 

                              - Dos grandes tiorbas
                                                             - Dos violoncellos da gamba                                              
                                                                                      


                                            Instrumentos
                                            de viento             - Dos órganos fijos.
                                                              - Un órgano portátil.
                                                              - Cuatro trombones.
                                                         - Dos cornetines de boquilla.
                                                                     - Un piccolo (flautín).
                                                                 - Una trompeta de aguda.
                                                           - Tres trompetas con sordina.        
                     

Monteverdi


Con Bach y Händel se llegó a obtener un mayor equilibrio en los conjuntos. Si escuchamos una orquesta destacada en los tiempos de aquellos maestros las disponibilidades instrumentales eran de todos modos limitadas. Aquellos instrumentos se fueron perfeccionando y si con Monteverdi se sentaron las bases de la orquesta moderna, sustentada por las cuerdas esta tendencia se vio enriquecida en las orquestas a cargo de J.S.Bach o Händel, y se advirtió el reemplazo de algunas cuerdas, violas da gamba, da braccio, etc, por instrumentos provenientes de la familia del violín. La orquesta de estos músicos sin embargo resultaría similar a nivel estructural. Sin embargo, algunos estudiosos de la instrumentación de sus obras señalan que la de Händel es más colorida, evocadora y descriptiva. La orquesta de mediados del siglo XVIII es la de La Corte de Mannheim. El fundador fue Stamitz y pertenecían a ella Richter, Cannabich, Holzbauer, Kraus, etc. El movimiento musical surgido de esta escuela fue muy importante dado que en poco tiempo se construyó un organismo perfecto y de equilibrio para la época, y además porque en la misma tuvo origen el arte de Haydn, Mozart y Beethoven (Primera escuela de Viena). Sus integrantes desarrollaron las posibilidades orquestales del sonido y fueron los primeros en utilizar en intensidades el crescendo y el diminuendo, además de matices intermedios, lo que constituyó toda una novedad de época. Anteriormente sólo conocían el forte y el piano como posibilidades de graduación sonora. Hasta la Sinfonía N° 2 de Beethoven, eran bastante semejantes en lo orgánico las obras de Haydn, Mozart y Beethoven. A partir de la Sinfonía N° 5 muchas cosas se modificaron. Se comienzan a utilizar los timbales para marcar el ritmo y acentuar el discurso musical. El redoble en pianissimo adquirió carácter expresivo, y amplificó el ámbito del cuarteto ya que los violines utilizaron una tesitura más aguda y los contrabajos llegaron hasta el do grave. Los cellos se dividieron en dos partes y las violas en tres o cuatro. Se comenzaron a usar tres trombones (alto, tenor y bajo) y a emplearse el grupo de  platillos, bombo y triángulo. 


Orquesta a mediados del siglo XVIII


  Instrumentos de cuerdas 
                                                                                  - violines primero:10 
                                                                                               segundo: 10
                                                                                  - violas: 4
                                                                                  - violoncellos: 4
                                                                                  - contrabajos: 2


   Instrumentos de madera                                         - flautas: 2
                                                                                   - oboes: 2 
                                                                                   - fagotes: 2
                                                                                   - clarinetes:2
                                                                                     (a partir de 1792)
   
   
    Instrumentos de metal                                             - cornos: 2 o 4
                                                                           - trompetas: 2


   
    Instrumentos de percusión                                      - timbales 1 o 2
    
           Total                                                                        43 o 46


Berlioz

Luego aparecería la grandiosa orquesta de Berlioz que requirió cientos de instrumentos como lo pide la partitura de su “Te Deum”. Pero en esta orquesta de características monstruosas, exagerada en cantidad de instrumentos, no debe pensarse presas del desquicio que todos suenan al mismo tiempo. Se trata de un problema de orquestación lógica y musicalmente equilibrada, para rendir al mejor nivel y que haya claridad sonora. El mismo Berlioz manifestaba que una pequeña orquesta de Vaudeville podía ser más ruidosa que su gran orquesta. Con lo que quería transmitir que una sabia dosificación del empleo de los instrumentos salvaría cualquier problema que pudiera entorpecer una audición noble. Entre la orquesta de Berlioz y Wagner no hay una gran diferencia. Tampoco entre la de Wagner y Franz Liszt. Los rusos fueron los creadores de la llamada “batería rusa” por el uso que hacen de la percusión (ej. Rimsky Korsakov). Bruckner utilizará la orquesta de Wagner casi completa, y Strauss. Richard y Malher cumplirían el sueño de Berlioz. En la Octava sinfonía de Mahler (llamada de los mil, por la cantidad de integrantes), se precisan además dos coros mixtos, 3 solistas y coro infantil, 140 instrumentistas, de los cuales 84 son cuerdas, 8 cornos, una cargada batería, celesta, piano, armonía, órgano, mandolina, 3 trompetas y 3 trombones suplementarían al coro. Stravinski poseía una técnica tan admirable que su orquesta, que en verdad no tiene nada de de extraordinario, podría parecer “cargada” como sucede en “La consagración de la primavera”. En el siglo XX hay que considerar también la postura de Arnold Schoenberg en su “Melodía de timbres op. 16” y a Webern con su puntillismo (Segunda escuela de Viena). Y tomar al timbre como un parámetro estructural dentro de la obra. En las composiciones más recientes de la avant-garde (vanguardia musical), el ruido ya comienza a formar parte del discurso musical, así como también el agregado de instrumentos electrónicos. 

                      Sinfónica, Filarmónica: El número de instrumentos varía
                                entre 80 y 90. Pero pueden tener de 50 en adelante.


Orquestas   De Cámara: 
                                       El número de instrumentos oscila entre 20 y 35.
                                       Intervienen los más diversos instrumentos.

                      De Armonía:   El número de músicos oscila entre 35 y 80.

                                             Intervienen rítmicamente instrumentos de             viento (madera o metales) . Excepcionalmente, un arpa y uno o dos contrabajos.   

Tuba Wagneriana (Museo)



            

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.